La vida en pareja es muy bonita, sin embargo, hay pequeñas acciones que eventualmente van escalando hasta convertirse en situaciones que de verdad puedan comprometer tu salud mental. Si tu pareja te echa constantemente la culpa por todo, puede ser perjudicial para ti, pues esta responsabilidad que te genera puede provocar ansiedad, depresión y hasta baja autoestima
Externar como te sientes y poner límites es una forma de romper con este círculo, pues tu pareja también debe trabajar en aceptar sus propios errores y hacerse responsable por lo que "no funciona" en la relación. Incluso llegar a tomar terapia en pareja puede ser beneficioso para ambos, pero ¿por qué tu pareja te culpa por todo? Comencemos por tener en cuenta lo siguiente.
¿Por qué mi pareja me echa la culpa de todo?
Para entender por qué tu pareja te culpa por todo hay que analizar en una lista de posibles causas para haber tomado este comportamiento. Si bien pudo haber sido miel sobre hojuelas al principio de la relación y luego hubo un "cambio", este pudo originarse por algunas de estas situaciones
Te podría interesar
- Problemas de comunicación: Podrás hablar con él todo el tiempo pero quizá la falta de comunicación efectiva, es decir, que realmente entiendan qué es lo que está afectando a cada uno, puede que lo orille a reclamar y culparte por cosas que pudieron resolverse de forma más constructiva
- Patrones de comportamiento aprendido: Quizá no es que haya algo mal surgido entre ustedes dos y es que podría ser que tu pareja haya crecido en un entorno en el que culpar al otro era la forma habitual de afrontar los problemas y ahora esto lo está replicando en su relación.
- Inseguridad y baja autoestima: Cuando tenemos por pareja a una persona con baja autoestima es probable que, en el momento que haya problemas o se sientan atacados, estos reaccionan echando la culpa como mecanismo de defensa ante su inseguridad y evitar afrontar sus propias responsabilidades.
¿Qué hacer cuando tu pareja te echa la culpa de todo?
Si te sientes identificada con la idea de que tu pareja te echa la culpa por todo, es fundamental que se aborde este problema lo más pronto posible de forma consciente y proactiva, pues de otra manera podría desencadenar muchos otros problemas, siendo el menor el fin de tu relación y el peor cuando se compromete tu salud mental. Algunas estrategias que puedes implementar son:
- Comunicarte de forma asertiva para expresar cómo te sientes cuando te culpa.
- Autoevaluar tu propia contribución y el papel que juegas en esta situación. Sé honesta y reconoce tus propios errores.
- Tomar terapia de pareja podría ayudarlos a trabajar juntos y brindar estrategias específicas para su situación.
- Aprender a establecer límites claros en la relación con tu pareja con el fin de comunicarle las situaciones que son inaceptables para ti y sobre lo que esperas que ocurra con tu pareja.
Es fundamental recordar que una relación de pareja sana está basada en la comunicación y el respeto, la confianza y la empatía. Si sientes que tu compañero de vida te echa la culpa de todo cada que discuten o que ocurre alguna situación de connotación negativa en casa, es importante que priorices tu bienestar emocional y, que de ser necesario, evalúes si quieres permanecer en esa relación o hacer antes de que sea demasiado tarde.