A veces ni nos damos cuenta cuando caemos en una relación con abuso emocional y maltrato psicológico, hasta que es demasiado tarde. Esto se debe a que empieza de manera gradual, es decir, la pareja no muestra este lado en los primeros meses de la relación, ya que, poco a poco comienza a emplear algunos métodos de manipulación, como el llamado "baiting". ¿Alguna vez has sido víctima de esto? ¿Sabes qué es y por qué lo emplean las personas narcisistas? Probablemente tienes muchas dudas si es la primera vez que escuchas el término. No te preocupes, aquí estamos para darte las respuestas.
Antes de ahondar en el tema del baiting, es importante conocer lo qué es un narcisista. Son aquellas personas que tienen un complejo muy grande de superioridad, es decir, tienen un exceso de confianza y sobreestiman sus propias capacidades. Regularmente, quienes tienen este tipo de personalidad tienden a abusar emocionalmente de sus parejas, ya que, obtienen lo que quieren a través del chantaje, la culpa y la mentira para tener el control dentro del vínculo emocional.
Ahora bien, ¿por qué se relaciona una persona narcisista con el "baiting"? Porque es común que la gente con esta personalidad estudié la vulnerabilidades de sus víctimas para usarlas en su contra cuando sienten que pierden el control, ya que para ejercer "baiting" o abuso reactivo en la pareja, implica hostigar a la víctima con el objetivo de generar algún tipo de reacción como ira, enfado o agresión, para inculpar a la víctima por su comportamiento "inadecuado"
Te podría interesar
¿Qué es el baiting en la relación?
El "baiting" es un tipo de manipulación que consiste en "apretar ciertos botones en la psique de la víctima de manera que estas caigan en el juego de la manipulación y provocación de la persona narcisista", dice la psicóloga Andrea Serrant. Este término se popularizó a principios de la década de los 2000; sin embargo, fue utilizado en 1996 por el psicólogo George K. Simon Jr. en su libro "In Sheep's Clothing: Understanding and Dealing with Manipulative People", donde habla de diferentes métodos de manipulación.
Años más tarde, en 2004 comenzó a propagarse la palabra en foros y comunidades en línea sobre la salud mental. La palabra "baiting" en español significa cebo o carnada, por lo que podemos entender mejor el por qué es una forma de manipular a una persona, pero engañándola primero. Este tipo de abuso emocional puede hacer creer a la víctima que no lo es, debido a que el agresor después actúa como tal. No obstante, no se da cuenta que su pareja hace las cosas a propósito para causar algún tipo de reacción en ella.
¿Cómo saber si soy víctima de abuso reactivo en mi relación?
Existen diferentes señales que nos indican si somos víctimas de abuso reactivo o "baiting". Una de ellas es que nuestra pareja reaccione de manera exagerada a ciertas acciones o palabras que decimos. Supongamos que estás platicando con tu novio de un tema sin importancia y dices algo, pero la respuesta de él es muy intensa. En el caso de que seas una persona explosiva, también responderás de la misma manera y después tu pareja te dirá que exageraste, cuando fue él quien lo hizo primero.
Otra forma de darte cuenta de que eres víctima de este tipo de abuso es que te te sientes muy distante de tus seres queridos. Esto se debe a que el abusador intentará aislar a su presa de todas las personas, para poder tener más control sobre ella. Así que, si sientes esto, ojo, estás siendo dañada por un abusador reactivo. Otro signo de que eres una víctima es que tu autoestima disminuyó desde que iniciaste ese vínculo emocional. Además, dudas de tu percepción, ya que, estos agresores también utilizan otro tipo de técnicas como gaslighting.
¿Cómo saber si mi pareja es narcisista?
Si quieres saber si tu pareja es narcisista solo debes de observar su comportamiento. Las personas con esta personalidad suelen exagerar sus experiencias y menosprecian las de los demás. También, se sienten muy especiales, como si el mundo no los mereciera. Por otra parte, son personas muy envidiosas; así que, si sientes que infravalora todo lo que haces, ya sea en una cuestión personal o profesional, es narcisista. Además, tienen una actitud defensivas, pues se protegen todo el tiempo de los comentarios ajenos.
En el caso de que seas víctima del "baiting", lo primero que tienes que hacer es dejar a tu pareja. Esas relaciones tóxicas y dañinas solo nos destruyen poco a poco y nunca nos llevarán a nada bueno. Por desgracia, muchas veces normalizamos este tipo de comportamientos, por lo que no nos damos cuenta que somos víctimas de un abuso emocional; sin embargo, con esta información ahora eres más consciente de la existencia del abuso reactivo, cómo actúan los agresores y que caracteriza a una persona narcisista, quien en la mayoría de las veces es el abusador.