¿Qué es la onicofagia?
La psicología señala que la onicofagia es el trastorno que tienen las personas de morderse las uñas de manera impulsiva. Estas pueden ser de las manos o los pies, pero lo hacen de manera repetitiva. De hecho la palabra se compone del griego onyx (uña) y phagein (comer). Es un mal hábito que podemos desarrollar desde niños, pero cuando el problema persiste hasta la vida adulta se puede deber a distintos factores. No solo es una práctica negativa, sino también puede afectar la forma de los dedos y la dentadura, así que, si en algún momento te han dicho que dejes de hacerlo porque se te deformarán los dedos, no es mentira.
La onicofagia se presenta en la infancia de los 3 a los 7 años, pero es un hábito que debemos de quitarle a los niños tan rápido nos demos cuenta de ello, pues también puede provocar la aparición de bacterias y otras enfermedades. Además, si mordemos las uñas por demos provocar que los incisivos superiores e inferiores se desgasten, se deformen y se perforen causando caries en los dientes. Y, eso no es todo, podemos tener dolores cervicales y en la mandíbula.
¿Por qué la gente se muerde las uñas?
- Estrés
Muchas personas que no saben cómo manejar el estrés que sienten en ciertas situaciones, mejor optan por morderse las uñas. Estas pueden ser muy específicas como presentar un examen, una exposición, llegar a un nuevo lugar de trabajo y tener que convivir con personas que no conoces. Ten en cuenta que, este hábito puede comenzar de manera gradual, es decir, al inicio solo morderás una de tus uñas y cuando te des cuenta, ya no tendrás nada para masticar.
Te podría interesar
- Miedo
El cerebro tiene muchas maneras de decirle al cuerpo que tiene miedo, morderse las uñas es una de ellas. El miedo es una respuesta que tenemos ante cosas que no nos gustan o asustan, por lo que si nos encontramos en una situación de este tipo, expresaremos el miedo de esta manera. Supongamos que entramos a una casa de los sustos y somos personas muy valientes, paro no mostrarlo, mejor mordemos nuestras uñas.
- Para calmar situaciones que generan ansiedad
Cada persona es diferente, por lo que no a todos nos va a dar ansiedad la misma situación, pero algunas tienen en común morderse las uñas cuando se encuentran en ese estado. Esta acción les genera un poco de paz y los distrae de lo que de verdad es importante. Así que, si te muerdes las uñas en situaciones que te ponen nervioso o te provocan angustia, quiere decir que lo haces con la intención de calmar este sentimiento.
- Timidez o baja autoestima
No solo las personas que son nerviosas pueden generar este mal hábito, también las personas que se exigen demasiado pueden morderse las uñas de manera compulsiva. En este caso, la persona que busca la perfección puede caer en un estado de ansiedad por hacer las cosas perfectas, tanto que llega a sufrir onicofagia. Y, querer ser perfecto en todo, es señal de una baja autoestima y timidez. Quizá la persona no lo deja ver por completo, pero cuando algo no sale como espera, entonces aparece esta personalidad.
- Les produce placer
Así es, solo se muerden las uñas porque sienten placer, no hay mayor explicación que eso. Algunas personas argumentan que hacerlo les da satisfacción, incuso, les gusta el sonido que hacen las uñas al momento de entrar en contacto con los dientes. Esta razón se escucha a que es una característica de un psicópata, pero quizá les causa algún tipo de paz en ciertas situaciones. No porque estén teniendo un episodio de ansiedad, sino más bien solo quieren sentirse tranquilos.
¿Cómo eliminar el hábito de morderse las uñas?
Existen diferentes maneras de eliminar el mal hábito de morderse las uñas. Uno de los más comunes es envolver las puntas de los dedos con tiritas para no tener acceso a las uñas. Otro consiste en pintar las uñas con esmalte transparente que tenga un sabor amargo, en los lugares de belleza venden algunos con olor a ajo, eso definitivamente te ayudará a deshacerte del hábito. Un más es utilizar otros objetos para calmar tu estrés, en el caso de que lo hagas con ese objetivo.
Morderse las uñas o la onicofagia, como también se conoce es un hábito que debemos evitar en el momento que podamos, pues los daños que provoca en los dientes y los dedos son irreversibles. Cuando se es una persona adulta que tiene este hábito es muy complicado deshacernos de él, pero no imposible. Podemos acudir a los tips que mencionamos anteriormente para no dañar tanto nuestras uñas.