PELÍCULAS EMOCIONANTES
La conmovedora película de Netflix que te hará enfrentar la muerte y la resiliencia
La habitación de al lado es una obra bastante cruda que demuestra cómo aceptar la muerte podría ayudarte a vivir mejor hasta el último día.Resignarnos a morir cuando tenemos una enfermedad incurable es un proceso sumamente complicado, pues aunque sabemos que la muerte es el punto final de todo lo que vive, la incertidumbre sobre qué ocurre al llegar a este punto podría inundarte la cabeza. Sin embargo, La habitación de al lado es una película que nos da una lección de cómo podemos sobre llevar la espera y tener más resiliencia.
Dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Tilda Swinton (como Martha) y Juliana Moore (como Ingrid), The room next door (2024) se convirtió en la primera película completamente en inglés del director español, quien retrata la vida de Martha, una mujer olvidada por su hija, quien un día recibe la visita de su amiga Ingrid, quien decide ir a verla al enterarse de que está enferma de cáncer.
La historia muestra cómo toman su relación de amistad y comienzan a pasar varios días juntas, hasta que Martha le pide a Ingrid acompañarla hasta su último día con vida, pues tomó la decisión de morir. Algo que la pondrá en un dilema ético y moral, pues deberá elegir si ayudarla a dejar de sufrir o no ser partícipe de esto.
Te podría interesar: La película de Netflix que te dará una valiosa lección para aprovechar tu vida
¿De qué trata La puerta de al lado?
A través de varias pláticas que Martha tiene con Ingrid, nos damos cuenta de que comparten algo en común: la escritura, pues el personaje interpretado por Tilda Swinton tuvo varias experiencias como corresponsal de guerra, lo que la alejó de su única hija, pues durante toda su vida priorizó su trabajo para darle una mejor calidad de vida al ser madre soltera.

Algo que sin duda marcó para siempre su vida, pues cuando enfermó de cáncer a su hija no pudo haberle importado menos y decide no visitarla, pues le guarda rencor por no darle un padre; además de no tener pareja porque se enfocó en otras cosas de la vida y sus amistades ahora la frecuentan menos; historias que van desenredándose mientras Ingrid comparte más días a su lado, pues prácticamente Martha no tiene a nadie y ella, movida por el cariño que siente por como su amiga, decide compartir más su espacio.
Mientras avanza la película, Martha decide confesarle a Ingrid que ha decido morir, pues ahora que ha aceptado que no hay más que hacer por su enfermedad y que nada podrá cambiarlo, tenía en sus manos la posibilidad de elegir cuándo hacerlo; sin sufrimiento, ni dolor, ni tratamientos que en vez de ayudarla solo estaban lastimándola más.
Te recomendamos: Netflix: la serie que enseña que solo el verdadero amor resiste el paso del tiempo
Final explicado de La puerta de al lado
Ante tal noticia, Ingrid intenta hacerla ver que vale la pena vivir, pero ¿qué sentido tiene cuando incluso respirar duele? Por lo que Martha le pide que deje de hacer eso, pues está consciente de que morirá y no se siente mal. Solo le pide acompañarla durante un mes a vivir en una cabaña, en donde tomará una pastilla para practicarse la eutanasia.
Una práctica aún ilegal en varios países, pero que la protagonista de la historia está dispuesta a realizar para evitar más su sufrimiento. Lo cual pone en un dilema a su amiga, quien a pesar de querer ayudarla, aún no sabe si ir contra sus ideas al rededor de la muerte, quien al convivir más con ella logra entender la resiliencia que ha formado al rededor de su enfermedad y que lo mejor que podía hacer es respetar la decisión que tomó, acompañándola con cariño y contando su historia lo más realista posible que pudo.
La habitación de al lado de Pedro Almodóvar, producida por El Deseo y producida por Warner Bros Pictures España, de 2024 está disponible en Netflix, te enseña que ante el escenario más catastrófico puedes elegir cómo afrontarlo y darte la oportunidad de disfrutarlo o simplemente tirarte a los sentimientos displacenteros; el final siempre será el mismo, solo que tú eliges cómo llevarlo.