MUNDO LABORAL

¿Qué es la prueba de la silla y cómo impacta en una entrevista de trabajo?

En una entrevista de trabajo, los reclutadores suelen ver más allá de un CV y la prueba de la silla es un técnica útil para verificarte como candidato.
domingo, 6 de abril de 2025 · 15:36

Prepararse para una entrevista de trabajo suele implicar horas de práctica frente al espejo, la revisión del currículum y una lista mental de logros y metas profesionales. Sin embargo, lo que muchos candidatos no saben es que, más allá de las respuestas correctas, los reclutadores también prestan atención a lo que no se dice. 

Esto incluye la forma en que reaccionas ante situaciones inesperadas, lo cual puede revelar más sobre tu perfil profesional que cualquier palabra. Entre las herramientas utilizadas para conocer mejor a un candidato está la observación silenciosa. 

Estas "pruebas invisibles" no se anuncian, pero están diseñadas para poner a prueba la actitud, la iniciativa y la adaptabilidad y una de las más curiosas, pero también reveladoras, es conocida como la prueba de la silla. ¿Has escuchado acerca de ella? 

¿Qué es la prueba de la silla?

La prueba de la silla es una dinámica sencilla pero poderosa que se originó en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC) de Estados Unidos y consiste en colocar al candidato en una silla que tiene una pata coja o algún defecto que la haga inestable durante la entrevista de trabajo

¿Qué es la prueba de la silla en una entrevista de trabajo?
Créditos: Canva

Te puede interesar: ¿Cómo saber si estoy dado de alta en IMSS?

¿Cuál es el objetivo? ¡En lo absoluto es ponerte en riesgo! La intención es observar cómo el candidato reacciona ante una situación incómoda o inesperada, observando detenidamente si la persona menciona el problema, si intenta ajustarse sin decir nada o si toma la iniciativa de solicitar otra silla. 

Esto permite evaluar el manejo de estrés, nivel de incomodidad y, sobre todo, la capacidad de respuesta frente a una dificultad fuera de control.

¿Qué dice la prueba de la silla sobre los candidatos en una entrevista de trabajo?

¿Hay una respuesta correcta a la prueba de la silla? Lo cierto es que si un candidato decide permanecer en silencio y aguantar la incomodidad, puede interpretarse como una falta de iniciativa o pasividad, pero si interrumpe brevemente la plática para pedir un cambio, suele ser visto como alguien proactivo, resolutivo y capaz de tomar decisiones incluso bajo presión.

Te recomendamos: La razón por la que te cuesta hablar con la persona que te gusta

Expertos en recursos humanos explican que esta prueba permite evaluar habilidades blandas como la inteligencia emocional, la resolución de problemas y la seguridad en uno mismo. 

En el mundo laboral actual, destacar en una entrevista de trabajo no solo depende de lo que sabes, sino de cómo lo aplicas en situaciones reales. Y ahí, justamente, es donde la prueba de la silla tiene todo el sentido.