NAVIDAD

¿Por qué se comen romeritos en Navidad? 3 datos que debes saber antes de comerlos

Los romeritos son toda una tradición, pero hay cosas que no muchos conocen de este platillo.

Datos curiosos de los romeritos en Navidad.¿Por qué se comen romeritos en Navidad?Créditos: Canva
Escrito en COMIDA el

Cuando pensamos en la Navidad lo primero en que pensamos es en las luces, los colores, los regalos y por supuesto la comida; el pavo y los romeritos nunca pueden faltar en la mesa y aunque no lo creas estos últimos, además de ser deliciosos, tienen muchos más beneficios de los que se podrían pensar.

No importa si no te gustan los romeritos con su rico mole y demás condimentos, tenemos que reconocer que es una de las tradiciones más arraigadas en las cenas de Navidad, pero al igual que muchas de las cosas que rodean esta particular fecha tiene algunas curiosidades que nunca está de más conocer.

Así que si te tocaron los romeritos esta Navidad podrás contarles a todos tus invitados a la cena sobre todos los beneficios que tienen y alguna que otra curiosidad con las que seguro vas a dejar sorprendido a más de uno.

¿Qué son los romeritos?

Los romeritos son un tipo de quelites los cuales se conocen y consumen desde la época prehispánica, aunque se solían preparar de diferentes maneras, en aquel entonces se le conocía en náhuatl como quilitl, que significa hierba comestible. Aunque algunos suelen confundirlo con el romero, no tienen nada que ver y que esta planta aromática proviene del mediterraneo y su sabor y aroma son completamente diferentes.

Créditos: Canva.

¿Por qué se comen romeritos en Navidad y Año Nuevo?

Los romeritos están presentes en la gastronomía durante todo el año, pero aumenta su demanda significativamente en Navidad y Año Nuevo, de acuerdo con Relatos e Historias, esto podría tener su origen en la época de la Colonia ya que los religiosos guardaban una de vigilia el 24 de diciembre evitando comer carne, así que este quelite, mezclado con mole, los ayudaba a pasar el día.

Créditos: Canva.

Beneficios de los romeritos

  • Contienen antioxidantes asociados a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Su cultivo está relacionado con el sistema tradicional de siembra en la milpa, el cual ayuda a combatir hongos y plagas.
  • Es excelente fuente de hierro, fibra y antioxidantes que contribuyen a mantener un cerebro sano.
  • Contienen proteína vegetal, necesaria para la estructura de células, músculos y órganos.
  • También tienen vitaminas A y C, que ayudan al sistema inmune.

¿Te gustó este contenido? Síguenos en Facebook para más contenido sobre alimentos típicos de Navidad como estos beneficios y curiosidades de los romeritos.