MENTE Y SALUD

5 Ejercicios para combatir el estrés y la ansiedad

Conoce estas ideas para poder despejar tu mente, relajarte y olvidarte de las situaciones que pueden detonar una crisis de ansiedad en ti

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en MENTE el

La ansiedad es un tema que habita en muchos hogares, que desgraciadamente se ha potencializado con la situación de la pandemia que estamos viviendo, esta crisis se puede desatar gracias a una diversidad de factores como lo son el miedo, el estrés laboral, alguna enfermedad, problemas familiares, problemas de pareja, etcétera, etcétera. Pero es muy importante confrontarla y realizar actividades que nos permitan despejarnos de todo lo que pueda fomentarla.

Generalmente queremos que nuestro entorno cambie por que tenemos la creencia de que al hacer esto todos nuestros problemas pueden desaparecer, responsabilizamos a los demás o a las cosas que suceden de los proyectos personales que no hemos podido lograr, lo cierto es que lo único que estamos haciendo es detonar una serie de pensamientos negativos en nosotros. Por ello, debemos aprender a eliminar estas emociones que no nos sirven, conoce estas ideas para poder despejar tu mente, relajarte y olvidarte de las situaciones que pueden detonar una crisis de ansiedad en ti.

Ejercicios para combatir el estrés y la ansiedad

 

Mindfulness camino al trabajo

Caminar al trabajo es una actividad que generalmente realizamos con estrés, por miedo a llegar tarde, por flojera o por que simplemente se ha hecho un mal hábito, por eso es importante cortar con esa creencia y hacerlo de manera consciente, disfrutar nuestros pequeños momentos y meditar.

Si vas en el transporte solo céntrate en conectar tus pies con el suelo, siente cada paso, si vas en el carro enfócate en el movimiento de los pies, inhala y exhala, agradece por las cosas buenas que te han pasado, por seguir de pie, por poder estar un día más. Siente los sentimientos que vienen y van y desengánchate de ellos, no importa si son negativos a positivos.

 

Ejercicios de respiración

Ponte en una posición cómoda, no importa dónde estés y enfócate en tu respiración. Inhala profundamente hasta llenar tus pulmones, exhala fuerte, repítelo en varias ocasiones, ojo con las sensaciones de mareo, si llegas a sentirlo debes detenerte.  La respiración ayuda a regular nuestro ritmo cardiaco y evita la sensación de hiperventilación.

 

Ducha mindfulness

El agua es un elemento que representa la pureza, ayuda a desintoxicar el cuerpo de impurezas que no deseamos, una de ellas, los pensamientos. El ejercicio es sencillo, debes enfocarte en las gotas que caen por todo tu cuerpo, cierra tus ojos y disfruta de tu ducha, la respiración es importante, piensa en el ruido, los productos que usas para tu limpieza diaria, siente el piso con tus pies mojados, deja fluir los pensamientos, suéltalos, no te arraigues a ninguno, despeja tu mente.

 

Yoga

Pon una clase guiada para principiantes y enfócate a ella, deberás usar ropa cómoda, es importante para que armonices con el ambiente que estás generando en ese instante. Trata de realizar movimientos lentos, que te permitan ser consciente de ellos, solo piensa en seguir los pasos, escucha a tu instructor, procura que la clase sea una relajada para evitar detonantes.

El yoga es uno de los ejercicios más completos por que no solo ayuda a la transformación corporal, también libera la mente, despeja tus pensamientos y genera un sentido de espiritualidad, nos permite hacer una conexión con la tierra a través de posiciones que nos ayudan a encontrar paz emocional.

 

Actividades físicas

El ejercicio físico ayuda a algunas personas a poder liberar la ansiedad, busca alguno que sea al aire libre o que no te deje haciendo una sola actividad por mucho tiempo como la natación, el crossfit o puede ser un deporte implementado con reglas como el voleibol, tenis, basquetbol o fútbol. Ayudarán a que despejes tu mente y te enfoques el control de tu cuerpo, posiciones o emociones que genera el juego.