CONSEJOS PARA EL HOGAR

¿Qué hacer cuando la puerta de madera se hincha por la humedad?

Si has notado que tu puerta de madera está hinchada, ¡debe ser culpa de la humedad! Aquí te damos unos consejos para repararla y prevenir el problema.

¿Cómo reparar una puerta de madera hinchada por la humedad?.Consejos para reparar una puerta de madera hinchada por la humedad.Créditos: serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

La humedad es uno de los principales enemigos de una puerta de madera, ya que puede causar que luzca hinchada y se deformen con el tiempo. Sin embargo, no todo está perdido y aquí te decimos qué puedes hacer si esto te está pasando. 

Si una puerta de madera está hinchada por culpa de la humedad, las consecuencias pueden ser diversas, por ejemplo: volverse difícil de abrir o cerrar, lo que puede ser frustrante y molesto y hacer que no encaje correctamente en el marco, lo que puede generar espacios y fisuras por donde puede entrar el aire frío o caliente. 

Es importante tener en cuenta que una puerta de madera deformada por la humedad puede requerir reparaciones costosas o incluso su reemplazo completo si no se aborda el problema a tiempo. Por lo tanto, ¡es tiempo de poner manos a la obra! 

¿Cómo identificar si tu puerta de madera está hinchada por la humedad?

Antes de poder solucionar el problema, es importante identificar si tu puerta de madera está hinchada por la humedad. Primero, es probable sea difícil de abrir o cerrar o que tiene espacios o fisuras entre la puerta y el marco. Además, la superficie puede presentar grietas, abultamientos o astillas.

Otra forma de percatarte de que hay un problema es tocando la superficie de la puerta. Si la madera se siente húmeda o fría al tacto, es probable que esté absorbiendo humedad. Si está muy hinchada, puede que se tambalee o se sienta más pesada de lo normal.

Créditos: Canva

¿Cómo reparar una puerta de madera hinchada por la humedad?

  1. Marca con un lápiz el o los sitios donde notes hinchada la puerta de madera e identifiques de dónde proviene el problema.
  2. Esparce bicarbonato en las zonas que hayas percibido y deja reposar por 24 horas.
  3. Al día siguiente verifica que todo esté seco. Esto puedes comprobarlo abriendo y cerrando la puerta para ver si roza o se atora.
  4. En caso de que la puerta aún esté hinchada puedes lijar aquellas zonas un poco para reducir el grosor y el tamaño.
  5. Si ya está seca, retira los restos de madera sobrantes con un cepillo, aspira y pinta para que recupere su buena apariencia.
  6. En caso de que no desees pintar, puedes barnizarla únicamente para proteger el material y evitar que haya otra fuga.
Créditos: Canva

Consejos para prevenir la humedad en las puertas de madera

La mejor manera de evitar que la puerta de madera se hinche es prevenir que la humedad entre en primer lugar. Esto es fundamental para mantener su integridad estructural y prolongar su vida útil. Algunos consejos básicos son los siguientes: 

  • Mantener buena ventilación
  • Controlar la humedad del ambiente
  • Impermeabilizar la puerta
  • Evitar fuentes de humedad
  • Inspeccionar regularmente

las consecuencias de que una puerta de madera se deforme por culpa de la humedad pueden ser incómodas, poco estéticas, comprometer la seguridad y generar gastos innecesarios, así que no lo dejes pasar. Encuentra más consejos en nuestro Facebook.