ATAQUE DE ANSIEDAD

¿Cómo calmar un ataque de ansiedad por un sismo o el sonido de la alerta sísmica?

Un sismo o la alerta sísmica puede provocar que una persona sufra de un ataque de ansiedad, por lo que aquí te decimos cómo calmar a una alguien que atraviesa este tipo de problemas.

¿Cómo calmar un ataque de ansiedad por un sismo?.Créditos: Canva
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Qué siento cuando escucho la alerta sísmica?

La ansiedad es la respuesta del cuerpo a situaciones estresantes. Muchas personas pueden sufrir un ataque de ansiedad en el momento que escuchan una alerta sísmica, por lo que es importante saber cómo calmar a las personas que tienen este problema. Sin embargo, primero es importante conocer lo que sienten en este momento para saber cómo actuar con ellas. Uno de los síntomas más comunes es la angustia o entrar en pánico. Esto se debe a que el cerebro asocia dicho sonido como una señal de peligro o de que algo malo va a pasar.

Los ataques de ansiedad se caracterizan por diferentes síntomas, entre ellos: palpitaciones en el pecho, tener la sensación de ahogo, inestabilidad, sufrir de temblores en el cuerpo, sentir que falta el aire, etc. Cada uno de estos se puede manifestar al escuchar la alarma antes de la llegada de un sismo. Y, como se dijo al inicio, la ansiedad es una respuesta del cuerpo ante situaciones estresantes, por lo que sÍ se tuvo una mala experiencia con este sonido, el cerebro lo asociará con algo malo.

¿Cómo se siente un ataque de ansiedad? 

Cuando le preguntas a una persona cómo siente un ataque de ansiedad, responderá que es como tener una sensación de que te ahogas y entras en un estado de terror muy fuerte. El cuerpo comienza a sudar, se presentan mareos, partes del cuerpo comienzan a hormiguear y el latido del corazón late muy rápido, de manera irregular. Hay niveles de ataques ansiedad, están los leves, los cuales son asociados con las preocupaciones de la vida cotidiana, pero ayudan en el aprendizaje y la creatividad. 

Créditos: Canva

Después, sigue la ansiedad moderada, la cual se centra en las preocupaciones inmediatas. El siguiente nivel es la ansiedad grave, donde la persona sufre ataques por cosas en específicas y dura mucho tiempo. Por último, está la angustia, la cual inhabilita a las personas para realizar sus actividades cotidianas y es más complicado controlarla. Las personas pueden experimentar todos los tipos de ansiedad y puede ser de manera gradual, pero depende de la situación traumática.

¿Cómo calmar a alguien por un ataque de ansiedad? 

Si conoces a alguien que sufre de ataques de ansiedad, es importante que sepas cómo calmar a las personas cuando entran en este estado. Lo primero que tenemos que hacer es mantener nosotros la calma, no podemos ayudar a una persona que tiene un ataque si nosotros nos encontramos en el mismo estado. Después sigue preguntar a la persona cómo se siente y escucharla atentamente. Es importante que valides sus sentimientos y le hagas ver que también has pasado por este tipo de problemas.

Este tipo de problema de mental siempre comienza por un detonante, puede ser una situación en específico o varias. Así que, hay que alejar a la persona de dicha situación. Llévala a un lugar tranquilo y trata de distraerla para que no es enfoque en la situación que le puso en ese estado estresante. Es importante que las personas con ansiedad disminuyan su consumo de cafeína y de cualquier otra sustancia estimulante.

¿Qué hacer en caso de un ataque de ansiedad? 

Muchas veces cuando somos víctimas de un ataque de ansiedad estamos solos, por lo que debemos aprender a calmarnos ante este tipo de situaciones. Uno de los ejercicios más efectivos es respirar profundamente. Enfocarnos en sacar el aire y meterlo, de manera calmada. Podemos usar una bolsa de papel para ayudarnos con la respiración. Asimismo, hay que concentrarnos en en estímulos externos. ¿Eso qué quiere decir? El ataque de ansiedad solo tiene que ver con nuestros pensamientos, por lo que tenemos que distraernos con lo que nos rodea.

Créditos: Canva

Otra cosa que nos puede calmar ante esta situación es tomar infusiones calmantes como de manzanilla, tila, y de valeriana. Así que, ahora sabes cómo calmar a una persona que sufre un ataque de ansiedad. La alerta sísmica puede ser un detonante para una personas que tuvo un evento traumático al momento de escuchar este sonido. Recuerda que en México se realizará un simulacro de sismo el 19 de septiembre, por lo que es importante decirles a las personas que padecen de este problema sobre esta información.