ANSIEDAD

¿Cómo saber si mi ansiedad está fuera de control? 5 señales para saber si necesitas ayuda

Es importante darnos cuenta de que la ansiedad está tomando el control de nuestra vida, pues puede intervenir con nuestras actividades diarias.

5 señales para saber si una persona necesita ayuda por su ansiedad.Créditos: Canva
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Qué es la ansiedad y cuáles son los síntomas? 

La ansiedad es un estado emocional que nos despierta miedo, temor e inquietud. Este tipo de reacciones llegan de la nada luego de vivir situaciones estresantes o llenas de incertidumbre. En la mayoría de los casos, la ansiedad se presenta como una reacción a ciertas acciones, por lo que es un padecimiento puede provocar que la persona deje de hacer sus actividades cotidianas por miedo a lo que pueda suceder. Cuando un persona  con ansiedad está fuera de control, es importante que pida ayuda para aprender a calmarse. Estos son algunos síntomas que tiene una persona con ansiedad.

  • Aumento de ritmo cardíaco
  • Problemas de concentración
  • Problemas gastrointestinales
  • Temblores
  • Sudoración 
  • Sensación de nerviosismo 
  • Hiperventilación 
  • Pánico 
  • Presión en el pecho

¿Cómo saber si tu ansiedad está fuera de control? 

  • La sensación de preocuparse prevalece todo el tiempo

Es normal preocuparse en algún momento, pues siempre habrá un momento del día en el que sintamos incertidumbre por lo que sucederá en el futuro. Sin embargo, hacerlo todo el día y por cosas sin importancia, es una clara señal de que nuestra ansiedad está fuera de control. En este tipo de situaciones, tenemos que pedir ayuda porque no podemos ser capaces de mantener los pensamientos al margen y tranquilos.

Créditos: Canva
  • interviene con nuestras actividades

Todas las personas en algún momento pueden sufrir de ansiedad, pues como se mencionó anteriormente, es una sensación de incertidumbre y miedo por lo que puede suceder en el futuro. Pero cuando interviene con nuestras actividades diarias estamos hablando que padecemos de un problema muy serio. Preocuparnos no es algo que tenga que intervenir para hacer las cosas que hacemos todos los días, pero cuando esto sucede entonces es un problema muy serio.

  • El corazón late muy rápido

Cuando la ansiedad está fuera de control, el ritmo puede aumentar a una velocidad como si estuviéramos corriendo. En el momento que esto suceda, debemos de alarmarnos porque significa que ya no tenemos control sobre nuestros pensamientos. Incluso, se siente una sensación de que estamos a punto de sufrir un paro o algo así, pero realmente esto no tiene nada que ver. Así que, si estás en reposo y de la nada comienza a acelerarse tu ritmo cardíaco, es una señal de que la ansiedad está escalando a niveles muy altos. 

  • Problemas para dormir 

Tener insomnio es un síntoma claro de que pensamos más en el futuro de lo que deberíamos. El problema de conciliar el sueño se debe principalmente a sobre pensar demasiado en lo que puede pasar en ciertas situaciones, pero ¿qué quiere decir esto? Que creamos escenarios ficticios en nuestra cabeza y eso provoca que no podamos dormir. En este tipo estamos siendo controlados por la ansiedad que sentimos durante la noche.

  • Problemas de concentración 

En el momento que dejamos de concentrarnos en lo que estamos haciendo significa que ya no podemos controlar la ansiedad. Debemos de ser capaz de ser funcionales y concentrarnos en la tarea que tenemos en las manos, pero cuando esto no sucede por sobre pensar demasiado, quiere decir que perdemos el control de esta emoción que nos provoca preocuparnos por el futuro. Por desgracia, no podemos controlar lo que puede pasar, pero si podemos dejar de pensar en todos los escenarios posibles. 

¿Qué hacer para calmar los ataques de ansiedad?

Créditos: Canva

Existen diferentes métodos para poder calmar la ansiedad que sentimos. Estos los podemos emplear cada que sintamos que la ansiedad nos está controlando y no somos capaces de parar de imaginar posibles escenarios en nuestra cabeza. La ansiedad es algo que nos tiene que preocupar cuando toma el control de nosotros, pues somos capaces de sentir miedo y terror hasta un nivel inimaginable. Así estas son las técnicas que puedes emplear.

  • Limitar el consumo de alcohol y cafeína.
  • Hacer una pausa para enfocarse en el presente.
  • Practicar técnicas de relajación.
  • Hablar con familiares o amigos.
  • Llevar un estilo de vida saludable.

¿Tú padeces ansiedad? Este padecimiento puede afectar gravemente la salud mental de una persona, por lo que es importante identificar cuando esta emoción está fuera de control, ya que en ese momento tenemos que acudir a pedir ayuda con algún profesional. Tener ansiedad no es un juego, algunas personas hasta pueden desmayarse por un ataque de ansiedad, así que si conoces a alguien que está pasado por esto, es importante que la acompañes a travesar este problema.