CONTINGENCIA AMBIENTAL

Así afecta la contaminación por contingencia ambiental a la piel y el cabello

Mucho se habla del daño que la contaminación ambiental causa a nuestros pulmones, pero la piel y el cabello también necesitan protección ante los contaminantes.

Efectos de la contaminación.Créditos: Pexels
Escrito en BELLEZA el

No es un secreto para nadie que la contaminación tiene severas afectaciones a la salud, recientemente las autoridades de la CDMX anunciaron que la capital del país se encuentra en contingencia ambiental por los altos índices de contaminación y emitió algunas recomendaciones para proteger nuestra salud.

Entre las recomendaciones que se dan ante la contingencia ambiental es evitar las actividades al aire libre, además de que se pone en marcha una serie de protocolos, como los dobles no circula, para tratar de bajar los niveles de contaminación, pero la piel y el cabello también se ven afectados.

Efectos de la contaminación el en cabello

El cabello es uno de los primeros afectados por la contaminación, sobre todo cuando de contingencia ambiental se trata ya que al exponerse a una alta concentración de contaminantes puede producirse inflamación o irritación del cuero cabelludo. Esta última puede estar acompañada por descamación o piel escamosa, lo que facilita la aparición de dermatitis o caspa.

Además, uno de los factores más importantes en la salud del cabello es el sistema inmune, que también se ve afectado por la contaminación, así que existe la posibilidad de que si se llega a alterar puede provocar un tipo de alopecia autoinmune.

  • Efectos de la contaminación en la piel

Entre las muchas partículas que se encuentran en el aire contaminado se pueden encontrar compuestos orgánicos volátiles, moléculas reactivas al oxígeno, ozono y humo proveniente del tabaco, elementos que además de respirar se impregnan en la piel y pueden provocar:

  • Un envejecimiento precoz de la piel
  • Acné
  • Reacciones de psoriasis
  • Alergias

También esta comprobado que la piel trabaja como una barrera natural frente a los agentes y contaminantes externos, función que cada vez se debilita más y la expone a cuadros alérgicos.

¿Cómo afecta la contaminación a la rosácea?

Las pieles con rosácea o sensibles son especialmente afectadas por la contaminación. Son las más vulnerables a los efectos contaminantes y la disminución de humedad.

Debido a que las pieles con rosácea tienen una tendencia al enrojecimiento y a la resequedad, es posible que desarrollen otros problemas dermatológicos luego de un periodo de tiempo expuestas tales como:

  • Sequedad en la piel o xerosis
  • Lesiones en la piel o eccemas
  • Piel escamosa o descamación