CUIDA TU MANICURA
Conoce los riesgos de las uñas de gel y cómo afectan la salud de tu piel
Una de las señales de que ponerte uñas de gel daña tu salud es que te duele mientras sellas el esmalte en la lámpara UV y tus manos salen rojas.Las investigaciones acerca de los tratamientos de belleza determinaron que las uñas de gel son un riesgo para la salud, debido a que causan daños en la piel de forma perramente y pueden provocarles alergias de por vida a diversos dispositivos médicos. Los esmaltes en gel no son nada nuevo, existen desde la década de los ochenta y se eligen debido a que el secado es inferior a los 30 minutos, pero existe esta gran desventaja.
Si el experto en manicura llega a usar los esmaltes de una forma incorrecta puede desatar una serie de reacciones alérgicas que se traducen en piel enrojecida. Aumenta drásticamente el riesgo cuando las clientas compran su propio equipo para hacer uñas de gel desde casa, una vez que se agarra una alergia por acrilatos ya es para siempre, de acuerdo con los médicos.
Algunos estudios incluso sugieren que hay efectos secundarios de usar uñas de gel, incluso el que más preocupa es relacionado con el cáncer de piel, debido a la explosión a las lámparas UV. Se detectó que los acrilatos ya han sido prohibidos por Estados Unidos por la Agencia del Medicamento (FDA) por sus múltiples riesgos, pero muchos todavía son usadas en México.
Te recomendamos: Crea 3 diseños de uñas diferentes con un solo color de barniz
Consecuencias de las uñas en gel
- Reacción alérgica: Usar uñas de gel causa reacciones alérgicas a los acrilatos de forma permanente, mismos que se encuentran en procedimientos médicos. Si te expusiste por muchos años, lo más probable es que te vuelvas alérgica.
- Dermatitis de contacto: Si fuiste a un servicio y notaste que las manos se te pusieron rojas, es muy probable que hayas tenido dermatitis por el contacto con los acrilatos.
- Uñas dañadas: En los casos más extremos por usar uñas de gel es que se pueden empezar a caer, se dañan y se aflojan en los extremos, esto termina en enrojecimiento de las cutículas y se debe de acudir al doctor.
¿Qué hacer en caso de alergia a las uñas de gel?
Lo recomendable si notas enrojecimiento después de la aplicación es que acudas al médico, donde te recomendará un tratamiento para tratar la reacción alérgica. De forma usual, dan tratamiento a base de esteroides tópicos, pero debes de saber que la dermatitis alérgica de contacto a cualquier sustancia casi siempre es de por vida y para evitar enrojecimiento no puedes volverte a acercar a la sustancia que lo desencadenó.
Te podría gustar: Cambia tu manicura por estos diseños de uñas de gel SIN lámpara
¿Cuál es la técnica menos dañina para las uñas?
Si usas manicura natural, es la opción menos dañina para la salud, se deben utilizar esmaltes de buena calidad, es importante usar una base protectora para no dañar la uña. Otra opción popular es el esmalte semipermanente, que tiene una fórmula menos agresiva y un proceso de retirado más suave.
La exposición a la luz ultravioleta (UV) de las lámparas utilizadas para secar el gel es un factor de riesgo para el cáncer de piel, se recomienda usar solamente esmaltes con un kit de casa para que no te acerques a estos materiales. Si vas a acudir a un centro de belleza, lo mejor será que el salón cumpla con las normas de higiene y que el personal esté capacitado en la aplicación de uñas.
Una vez que se desarrolla una alergia a los acrilatos, suele ser permanente para la salud, lo que implica tener que evitar el contacto con estos químicos de por vida, incluso si se trata de procedimientos médicos. Hacerte las uñas de gel por muchos años, aumenta la probabilidad de que esto sea así.