SALUD

Aceites para aliviar los síntomas de las varices en las piernas

Las varices aparecen cuando las venas no están llevando correctamente la sangre al corazón, lo que podría ocasionar dolor, hinchazón y pesadez en las piernas.
jueves, 24 de abril de 2025 · 17:15

Las varices en las piernas no solo cambian la apariencia de la piel, también repercuten en el autoestima de quien las tiene y son un problema de salud que puede provocar diferentes síntomas que afectan la cotidianidad, por lo que puedes usar algunos aceites naturales para aliviarlos.

Estas son venas inflamadas que se ven como "bulto" por debajo de la piel, se pueden ver de color azul o, en algunos casos, moradas. Su aparición se da cuando las venas no cumplen con la función de llevar correctamente el flujo de sangre en una sola dirección al corazón, ocasionando que esta se quede parada y provoque su inflamación en las venas. Aunque no está relacionada con problemas cardiacos, sí expone problemas en la circulación.

¿Por qué salen varices en las piernas?

De acuerdo con Medline Plus, una guía médica basada en información de Institutos Nacionales de la Salud, algunos factores que provocan la aparición de las varices en las piernas son:

  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Ser mayor de 50 años
  • Estar parado o sentado durante mucho tiempo del día
  • Genética
  • Embarazo
  • Es más común en mujeres
aceites para las varices inflamadas en las piernas
Créditos: Canva.

Sigue leyendo: Piel seca: características y cómo saber si es por diabetes

¿Qué aceites son buenos para las varices?

Las varices en las piernas pueden provocar molestias como dolor, hinchazón, cansancio, ardor, comezón, pesadez, además de cambios en la piel al volverla más seca en algunos casos, por lo que puedes usar algunas cremas para reducirlos, medicamento recetado por tu médico o aceites naturales como:

Aceite de ciprés

Cuenta con propiedades antiinflamatorias y ayuda a mejorar la circulación sanguínea; para aplicarlo debes mezclarlo con otro aceite (como el almendras dulces) y dar un ligero masaje sobre la zona afectada.

Aceite de árbol de té

Este cuenta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias que ayuda a combatir la inflamación de las venas en las piernas. También se usa para tratar otros daños en la piel como el acné, hongos en los pies y en las uñas.

Aceite de menta

Reconocido por su efecto refrescante, el aceite de menta se usa para aliviar la pesadez en las piernas con varices, lo cual te quitará también la sensación de cansancio.

Podría interesarte: Perrillas en los ojos: por qué salen y cómo quitar los orzuelos

Recuerda que las varices en la pierna son un tema de salud que afecta la circulación sanguínea de tu cuerpo, por lo que, además de usar tratamientos naturales, es recomendable que acudas con un médico para que te dé la mejor opción para ti.