La cena de Navidad literalmente esta a punto de pasar en un par de días y seguramente ya tienes armado el menú para esta celebración. Uno d ellos platillos muy típicos de la época es la pierna ahumada, así que te traemos una receta sencilla y sin horno para no pasar todo el día en la cocina.
Sabemos que preparar la cena de Navidad suele tener una de las tareas más ricas, pero a veces preocupantes, sobre todo si es la primera vez que preparas algunos de los platillos, si no eres una experta o experto del arte culinario hoy te dejamos una opción de pierna ahumada sin horno.
Te podría interesar
Tener la alternativa de poder cocinar la pierna ahumada sin horno será la nueva manera favorita y seguramente te lo chulearan durante la Navidad, ¿lista para la receta?
Receta de pierna ahumada sin horno
El menú delicioso de Navidad está más que preparado y seguramente la pierna ahumada esta entre las recetas del día, pero acá te dejamos la alternativa sin horno por si sucede que lo necesitas. Los ingredientes son los siguientes:
- 1 pieza de pierna ahumada
- 5 chiles anchos
- 6 chiles guajillos
- 8 dientes de ajo
- ¼ de cebolla
- ½ taza de ciruelas
- 5 pimientas gordas
- 10 pimientas gordas
- 10 pimientas negras
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 y ½ taza cucharadita de sal
- ½ copa de vino tinto
- 1/3 de taza de vinagre
- 4 cucharadas de azúcar moscabada
- 90 gramos de mantequilla
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- Agua
Esta es la manera de preparar la pierna ahumada sin hornos y con un delicioso sabor en Navidad
- Comenzaremos por limpiar ye hidratas los chiles, se les quita el rabillo y las semillas y se sumergen en suficiente agua junto con las ciruelas pasa, reservas.
- En la licuadora muele el ajo, las especies como comino, cilantro, pimienta y orégano, agrega vinagre y deja con una consistencia como de pasta.
- Ya que este bien integrada la pasta agrega los chiles remojados, la ciruela y muele. Después integras la cebolla y el vinagre.
- Cuando se vea bien integrada la mezcla agregas la mostaza, el azúcar y el vino tinto hasta formar una mezcla homogénea, lo reservamos.
- Ahora cortaremos en rebanadas la pierna ahumada, la cual puedes pedir en trozo en la carnicería.
- Al tener los pedazos o rebanadas la marinaremos con el adobo que se preparó una por una para que queden bien bañados.
- Colócalos en una cacerola y agrega clavos de olor para dar mayor sabor, pon a cocer y revisa pasada media hora para verificar que este cocido, puedes agregar agua y tener siempre tapada la cacerola para ayudar a la cocción.
- Verificar que este bien cocida con un cincho al picar y disfruta
¿Cómo saber que la pierna ahumada ya está cocida?
Si es la primera vez que cocinada pierna ahumada debes saber que viene precocida, por ello su cocción es más rápida que la carne cruda, una manera de verificar si ya está cocida es insertar un termómetro para carne, se inserta en el trozo más gruesa, al indicar 63°C ya está lista.
Otra manera es picar con un cincho o tenedor, la consistencia de la pierna ahumada cocida cambian al sentirse firme y si puedes picarla sin batallar está lista.
Ahora ya sabes cómo preparar la pierna ahumada sin horno y con un excelente resultado para Navidad, no olvides seguirnos en Facebook y dejarnos tus comentarios.