Lavar y desinfectar nuestras frutas y verduras es algo que en México no nos podemos saltar, generalmente estos alimentos están llenos de gérmenes y bacterias que podría poner en riesgo nuestra salud y aunque hay algunos productos hechos especialmente con este fin, la flor de jamaica a ser demostrado ser mejor que todos ellos.
En algunos estudios realizados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se ha demostrado la efectividad de la flor de jamaica como desinfectante, además de que Javier Castro Rosas, científico a cargo del experimento, aseguró que hay que hacer uso de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes.
Te podría interesar
El mismo Javier Castro aseguró que la flor de jamaica puede actuar contra las bacterias resistentes y no resistentes para el uso de antibióticos y que su eficacia para desinsectar alimentos demostró ser mucho mayor que los químicos comerciales y que el mismo cloro.
¿Cuáles son los beneficios de la flor de jamaica?
La flor de jamaica es originaria de Asia y África tropical, es bien conocida por ser una gran fuente de antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas, es rica en hierro y calcio, también es una fuente de fibra y diversos estudios demuestran sus propiedades diuréticas, laxantes y antibacterianas.
Además, hace algunos años demostró ser un potente desinfectante de alimentos, de acuerdo con el experimento de la UAEH es más eficaz que el mismo cloro. “Si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias” afirman los expertos.
¿Cómo desinfectar los alimentos con flor de jamaica?
Para preparar un desinfectante natural con flor de jamaica solo tenemos que hacer una sencilla preparación de agua de jamaica y un par de ingredientes más para complementar y potenciar su poder.
Ingredientes
- 100 gramos de flor de jamaica
- 1.5 litros de agua potable
- Jugo de medio limón
- 1 cucharada de vinagre.
Preparación
Pon a remojar la flor de jamaica en el agua por una hora y luego ponerla a fuego alto hasta que hierva, luego bajar el fuego al mínimo y dejar hervir por 20 minutos más, esperar a que enfríe y retirar las hojas exprimiendo para aprovechar todo, ahora solo agrega el limón y el vinagre.
Para desinfectar tus alimentos con flor de jamaica solo sumerge las frutas y verduras o rocíalas bien con un atomizador y deja que actúe por 10 minutos. Síguenos en Facebook para más contenido.