SALUD MENSTRUAL
La fruta que puede ayudar a reducir los dolores menstruales que deberías consumir
Los medicamentos suelen ser la primer opción para aliviar los dolores menstruales, pero una investigación reveló que una fruta podría ser más útil.Los dolores menstruales, aunque para unas más fuertes que para otras, es una de las molestias físicas que acompañan al periodo mes con mes; una de las cuales puede llegar a afectar la calidad de vida de muchas mujeres. Entre los síntomas más comunes se encuentran los cólicos intensos en la parte baja del abdomen, dolor lumbar, hinchazón y fatiga.
Estos, pueden ser tan severos que interfieren con las actividades cotidianas y aunque existen diversos tratamientos para aliviarlo, como medicamentos antiinflamatorios, la alimentación juega un papel fundamental que a veces pasa desapercibido; recientemente, un estudio clínico reveló una fruta que podría ser tu aliada para calmar estas molestias. ¿De cuál se trata? De las frutillas frescas.
¿Qué son las frutillas frescas?
Las frutillas frescas, conocidas en otros lugares como fresas, son una deliciosa fruta, la cual es rica en antioxidantes, vitamina C, fibra y compuestos bioactivos. En un ensayo clínico reciente realizado por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) junto con la Universidad de Huelva en España, se evaluó el efecto del consumo diario de 250 gramos de frutillas frescas en mujeres jóvenes diagnosticadas con dismenorrea primaria.

Descubre: ¿Qué beneficios tiene comer pistaches?
A diferencia de estudios anteriores que utilizaron frutillas liofilizadas, esta investigación apostó por productos frescos cultivados en Huelva. Los resultados mostraron que esta práctica podría reducir significativamente la intensidad del dolor menstrual, pasando de una media de 7,59 a 5,68 en la escala EVA. Esta mejora evidencia su potencial como un recurso natural para mejorar el bienestar durante la menstruación.
¿Cómo calmar los dolores por la menstruación?
Para aliviar los dolores menstruales, además del consumo de medicamentos, terapias físicas o cambios en el estilo de vida, incluir ciertos alimentos en la dieta puede marcar una gran diferencia. Por ejemplo, incorporar diariamente frutas ricas en compuestos antioxidantes, como las fresas, puede ayudar a disminuir la inflamación y el dolor de manera natural durante la menstruación.
Conoce: Ensalada de lentejas con salmón ideal para GYM girlies, es una bomba de proteínas
Si sueles sufrir muchos dolores menstruales y buscas remedios más naturales para combatir estas molestias, no dudes en darle la oportunidad a las frutas frescas para ayudarte. Aunque los estudios continúan para profundizar en estos hallazgos, los primeros resultados son alentadores y abren una nueva vía de investigación sobre el impacto de la alimentación en el bienestar femenino.