YOGA

Pranayma: ¿Cuántos tipos de respiración se utilizan en el yoga?

Si estás interesado en practicar esta actividad de relajación, te invitamos a conocer la importancia de la respiración y cuántos tipos hay.

¿Que es el praynama y por qué es importante en el yoga?.Te contamos en qué consiste y cómo te beneficia?Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en MENTE el

El yoga es, hoy por hoy, una de las actividades físicas y de relajación más practicadas en el mundo. Hasta 2019 se registraban cerca de 500 millones de personas que practicaban esta disciplina, y según datos del Instituto Mexicano del Yoga (IMY), hasta hace dos años había en México alrededor de 500 instituciones afiliadas. 

De acuerdo con dicho instituto liberarse del estrés y carga laboral, así como tener el objetivo de desarrollar un estilo de vida mucho más saludable son los principales motivos que han llevado a los mexicanos a optar por el yoga. 

Y como parte de esta disciplina que busca relajar a quienes los practican y mejorar su calidad de vida, el pranayma es uno de sus elementos más importantes. ¿Sabes qué es y cómo ayuda a tu cuerpo? Aquí te lo contamos.

¿Qué es el pranayma y qué beneficios da a tu cuerpo?

Para definir de en qué consiste el pranayma, habría de dividir la palabra en dos partes. La primera es "Prana", que se puede traducir como "energía" o "respiración"; mientras que "ayama" se puede definir como "regulación o dominio".

Con esta separación del vocablo la definición final de pranayma sería aquel arte o conjunto de técnicas que te permiten controlar la respiración y tu energía.

Dentro del yoga la respiración funciona como un puente entre el cuerpo y la mente, de ahí su relevancia al momento de realizar ciertos movimientos y buscar la relajación y meditación a través de ellos. 

La principal función del pranayma es dominar el ritmo cardiaco y la respiración, así como tranquilizar la mente. Pero no se restringe solo a esto, ya que ofrece otros beneficios, tales como:

  • Purificar el cuerpo a un nivel físico y su energía.
  • Equilibra y aumenta el flujo de energía.
  • Mejora la capacidad pulmonar al aumentar tu capacidad respiratoria y contribuye a una mayor oxigenación de la sangre.
  • Optimiza el funcionamiento de tu sistema nervioso y medula espinal.
  • Ayuda a limpiar la sangre. 
  • Mejora la memoria y estimula el rendimiento intelectual, además de favorecer la concentración. 

Tipos de respiración usados en esta práctica de relajación

Como se dijo en párrafos anteriores, la respiración es una parte vital del yoga, por lo que es importante que conozcas cuáles son los tipos hay.

  • Respiración baja o abdominal: entra el aire al diafragma y se hincha el vientre. Al expulsar el aire el diafragma sube y el vientre se desinfla. Es una respiración para relajarse.
  • Respiración alta o clavicular: es superficial y requiere esfuerzo. Al aspirar se suben los hombros y se contrae el abdomen.
  • Respiración completa de yoga o respiración profunda: el aire llena los pulmones de arriba a abajo y al exhalar se realiza el vaciado en sentido contrario. Se mueven las costillas y el aire entra por la nariz y sale por la boca.

De estas tres respiraciones básicas se desprenden otras que varían, según la postura que adopte la persona, mismas que te compartimos a continuación:

  • Anuloma viloma: ayuda a equilibrar la energía. Debes apoyar el dedo índice de la mano derecha entre las cejas y el pulgar cerrando la fosa nasal derecha y aspirando por el lado izquierdo. Aguanta cinco segundos. Cierra con el dedo anular derecho la fosa izquierda, abre la derecha y aspira por ese lado. Aguanta sin aire otros cinco segundos. 
  • Sukha purvaK: aquí debes vaciar totalmente los pulmones y hacer una inhalación profunda de aire. Retén el aire ocho segundos apretando el mentón, levanta la cabeza y exhala profundo durante ocho segundos.
  • Bramari: se produce una vibración similar a cuando se pronuncia "om". Debes sentarte y respirar profundo siete segundos y exhalar abriendo un poco los labios para que se escuche un zumbido. Mantén la exhalación por alrededor de 14 segundos.
  • Ujijayi: Sentado de forma cómoda inhala y exhala por la nariz de forma abdominal y busca hacer un ruido con la garganta.
  • Kumbahka: Inhala aire durante 7 segundos, retenlo por siete segundos y exhala en otros 7 para finalizar con otros siete segundos mas aguantando sin aire. Repite el ciclo al menos 10 veces.