La meditación es una práctica que busca entrenar la mente para llegar a una mayor libertad mental y emocional que induce a un modo de consciencia, ya sea para conseguir algún beneficio específico. Para Osho, conocido por su contribución a la ciencia de la transformación interior, quien toma en cuenta el ritmo acelerado de la vida moderna, propone 'meditaciones activas' diseñadas para liberar las tensiones acumuladas del cuerpo y la mente, de forma que sea más fácil experimentar el estado relajado y libre de todo pensamiento propio de la meditación.
Te podría interesar
La meditación es descanso se trata de "abandonar el yo y la mente", Osho explica en su libro '¿Qué es la meditación?' que no se trata de no utilizar la mente "sino que no seas usado por la mente, justo en este momento la mente es el amo y tú sólo eres un esclavo. La meditación te hace amo y transforma a la mente en esclava. Y recuerda: como amo la mente es peligrosa porque, después de todo, es una máquina; pero como esclava es extremadamente útil e importante".
Meditar no es fácil y menos cuando uno se quiere iniciar en este entrenamiento, pues se requiere disciplina y práctica para su perfección, sin embargo cuando comienzas esta práctica podrás desarrollar cualidades como la atención plena, la compasión y el optimismo, además aprenderás a controlar el estrés, la ansiedad y los pensamientos obsesivos.
¿Cómo aprendo a meditar?
Existen numerosas técnicas para meditar, sin embargo en general los estudios coinciden: todas las meditaciones, cuando se practican con regularidad, aportan una serie de beneficios generales en los planos personal, social y neurológico. Por ello de damos consejos prácticos para que comiencen a ambientar tu espacio. Recuerda que la frase clave para comenzar es "estar aquí y en ahora".
- Ponte ropa cómoda y buena postura, espalda recta
- Elige un lugar de paz
- Cierra los ojos, céntrate en tu respiración y olvídate de los pensamientos
- Después de la meditación quédate en silencio con los ojos cerrados
- Aumenta tu tiempo de meditación de forma progresiva
- Asigna hora para tu meditación
Osho menciona que hay dos planos en ti: el plano de la mente y de la no mente, es decir aquel donde estás en la orilla de tu ser y otro donde estás en el centro de tu ser. Sin el centro no podrías existir, éste es el núcleo de tu ser y en ese centro ya eres Buda, un siddha, alguien que ya llegó a casa.