La principal fuente de energía son los cereales y tubérculos. Pero ¿cómo sabes cuál es un cereal o un tubérculo? Los cereales son plantas de la familia de las poáceas cultivadas por su grano; los tubérculos son un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta.
Te podría interesar
Los cereales más comunes son el trigo, el arroz, el maíz y la avena, aunque también son importantes la cebada, el centeno y el mijo; el amaranto, hojuelas de avena, cereales de caja, pan, tortilla, galletas, pasta, arroz, elote y papa. Son más sanos si seleccionamos los cereales integrales, por su alto contenido en fibra como los panes con granos enteros, el arroz integral, los cereales con avena o el germen de trigo.
Los tubérculos son ricos en carbohidratos, en vitaminas en sus cáscaras, ejemplos de estos son las papás, el jengibre, el camote, nabo, rábano y betabeles.
¿Por qué incluir cereales en mi dieta?
Los cereales son fuentes de hidratos de carbono, proteínas, minerales, vitaminasB, E, selenio y enzimas. Se componen por fibras de celulosa que contiene vitamina B1, el germen que contiene grasas insaturadas, y la almendra interna que se compone de almidón.
- La energía que aporta es de fácil asimilación para el organismo
- Los cereales integrales son más ricos en nutrientes y aportan fibra insoluble, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.
- Contienen fibra, por lo mejora el tránsito intestinal, a cuidar la flora del intestino y reducir los niveles de azúcares en la sangre.
- Algunos cereales aportan fibra soluble, misma que ayuda a reducir los niveles de colesterol y otros insoluble, ésta previene el estreñimiento.
¿Por qué incluir tubérculos en mi dieta?
Contienen fitoquímicos que actúan como antióxidantes y por ello nos ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo.
- Son fuente importante fuente importante de fibra
- Son antioxidantes, por lo que amortiguan la producción de radicales libres, por lo que protegen nuestras células
- Poseen carbohidratos complejos
- Contienen citaminas A + C: la vitamina A apoya la inmunidad, la visión, la inflamación y la cicatrización de los tejidos, mientras que la vitamina C apoya la producción de colágeno, aumenta la inmunidad y reduce la inflamación.
- La vitaminas B ayuda con los niveles de energía y nutre el sistema nervioso.
- Contienen nutrientes antiinflamatorios