Una buena nutrición es parte esencial para el control de la diabetes, no obstante cumplir al pie de la letra la dieta o plan nutricional es uno de los aspectos más difíciles de conseguir debido a los cambios de estilo de vida que implica.
Te podría interesar
Para lograr una alimentación adecuada para los diabéticos es muy importante el seguimiento y control, mismo que debe de ir de la mano de un equipo de profesionales multidisciplinar compuesto fundamentalmente por un médico especialista en Endocrinología y Nutrición, un dietista y un educador de diabetes.
No obstante debes poner atención a lo que no debes de comer, por ello te enumeramos los ocho alimentos que son mortales para la salud de un diabético.
1- Bebidas endulzadas y refrescos
Son altas en carbohidratos, estos aumentan el azúcar en sangre, pero eso no es todo, tienen un alto contenido de fructosa, lo que se se ha relacionado con la resistencia a la insulina y un mayor riesgo de obesidad, hígado graso y otras enfermedades.
2- Grasas trans
Estas se refieren a las grasas saturadas y de origen animal, mismas que se han asociado a un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2. El consumo de mantequilla por ejemplo es rica en ácidos grasos saturados y trans, se ha relacionado con un riesgo más elevado de padecer esta enfermedad.
3- Pan blanco, arroz y harinas refinadas
Las harinas refinadas y pan al entrar en el cuerpo se convierten en glucosa en la sangre, por lo que se deben evitar. El arroz, el pan blanco, las galletas y la pasta contienen estos elementos. El arroz blanco tiene alto índice glucémico y almidón. Es por esto que el consumo de arroz blanco se dice que aumenta el riesgo de desarrollar niveles altos de azúcar en la sangre, lo que conduce a la diabetes tipo 2.
4- Cereales de caja
Estos cereales de caja son alimentos procesados y contienen muchos más carbohidratos de lo que muchas personas pudieran creer, por otro lado contienen muy poca proteína, un nutriente que puede ayudarte a sentirte lleno y satisfecho mientras mantienes estables tus niveles de azúcar en la sangre durante el día.
5- Miel, néctar de agave y jarabe de arce
Uno de los alimentos dulces y más naturales es la miel de abejas, sin embargo debido a su alto contenido en azúcar, es una fuente de glucosa y fructuosa, por ello no deben comerla, lo mismo los jarabes naturales, ya que elevan muy rápido la glucemia.
6- Bocadillos empaquetados
Los alimentos empaquetados como las galletas, no son buenas opciones de bocadillos, ya que por lo regular se preparan conharina refinada y proporcionan pocos nutrientes, aunque tienen muchos carbohidratos de digestión rápida que pueden aumentar rápidamente el azúcar en sangre.
7- Fruta seca
Es preferible comer la fruta en su estado normal, ya que al deshidratarla pierde gran cantidad de agua y se elevan las concentraciones de su contenido de azúcar.
8- Jugo de fruta
Los pacientes con diabetes deben evitar el consumo de jugo de frutas contienen al menos tanta azúcar como los refrescos. Su alto contenido en fructosa puede empeorar la resistencia a la insulina, favorecer el aumento de peso y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.