El tahini es un alimento, de origen milenario proveniente de Medio Oriente, muy sabroso y con multitud de beneficios para la salud, como propiedades cardiosaludables y para nuestro sistema nervioso; es una pasta tipo crema elaborada con semillas de sésamo (ajonjolí) y aceite, ocasionalmente contiene ajos triturados, jugo de limón y perejil picado, aunque se tratan de ingredientes opcionales y no los de la receta tradicional.
Te podría interesar
Esta pasta untable existe desde hace miles de años en regiones del Mediterráneo y Oriente Medio y se ha utilizado como condimento o ingrediente para elaborar recetas, aunque también se come en pan pita. Puede ser de diferentes colores: el blanco es el que se hace triturando las semillas de sésamo blancas crudas; y el marrón oscuro con semillas de sésamo blancas pero recién tostadas.
Tahini, una pasta muy nutritiva
- El tahini es una pasta muy nutritiva pues tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, especialmente Vitamina B6 y Vitamina B12, esenciales para nuestro nuestro sistema nervioso, además de que son potentes para la regeneración celular de los tejidos.
- Contiene zinc, fósforo, calcio o hierro.
- Es fuente de energía, por lo que hay que consumirlo de forma moderada.
- Excelente para el corazón y el colesterol, por su aporte en grasas instauradas y ácidos grasos como el oleico.
- Ayuda al tránsito intestinal, por su alto contenido en fibra.
- Contiene una gran presencia de antioxidantes.
¿Cómo hacer tahini casero?
Utilizaras semillas de sésamo o ajonjolí y una cucharada de aceite de oliva. Vierte todo en la licuadora, primero se tiene que convertir en polvo, luego en pasta grumosa y finalmente la salsita cremosa que buscamos. La textura debe ser consistente, pero ni espeso ni líquido y no debe tener grumos.
También puedes hacer una salsa de tahini. Necesitarás cuatro cucharadas de tahini, dos dientes de ajo, dos cucharadas de zumo de limón y una cucharadita rasa de sal, vierte todo a la licuadora. Tritura bien durante aproximadamente un minuto y ya tienes el aderezo. Añade verduras, arroz, humus, carnes, aunque también es un excelente compañero para el shawarma, por ello se lleva excelente con la carne de cordero.