El jengibre es una especia y planta medicinal utilizada desde la antigüedad, procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático. Por sus beneficios es considerado un "súper alimento", ya que es muy sana y deliciosa pues posee gran cantidad de nutrientes y componentes bioactivos importantísimo para la mente y el cuerpo.
Te podría interesar
Este rizoma es indispensable en el botiquín fitoterapéutico por ser un remedio casero natural, con un sabor alimonado, sus propiedades nutricionales son:
- Es rico en es rico en selenio, potasio, hierro.
- Contiene sustancias fenólicas, denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas, lo que ayuda a evitar el estreñimiento.
- Rico en aceites volátiles.
- Posse enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas B6 y vitamina C.
- El gingerol es el principal componente bioactivo del jengibre, responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales., pues tiene grandes efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Beneficios del Jengibre
El jengibre es parte de la familia Zingiberaceae, junto con el cardamomo y la cúrcuma, este especial tallo, además de dotar a los guisos se sabor picante, también se ha utilizado por siglos como medicina herbal para tratar padecimientos como la artritis reumatoidea, hipercolesterolemia, condiciones neurológicas, asma, estreñimiento, diabetes o cáncer. Sin embargo, consumirlo de manera regular tiene los siguientes beneficios en tu salud:
1. Acelera el metabolismo
Gracias a sus propiedades termogénicas, ayuda a generan un mayor gasto energético, por ello ayuda a la aceleración del metabolismo y en la reducción de grasa.
2. Digestivo, por su poder anti náuseas
Es utilizado comúnmente para aliviar las náuseas y los vómitos después de una operación y en los pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia, pero su mayor eficacia es para los ascos que sufren las mujeres durante el embarazo.
3. Antiinflamatorio
Gracias a que posee gingerol, principal componente bioactivo del jengibre, tiene grandes efectos antiinflamatorios y antioxidantes. “bloquea las postanglandinas”, sustancias que intervienen en la respuesta inflamatoria.
4. Previene enfermedades cardíacas
Reducir el colesterol y disminuye el riesgo de coagulación de la sangre, además es eficaz para mantener niveles saludables de azúcar en la sangre. Por lo que es muy utilizado para tratar enfermedades cardíacas y diabetes.
5. Eficaz para los malestares de garganta
Un té de jengibre con miel es lo mejor para prevenir la gripa durante el invierno, pues es diaforético, lo que significa que promueve la sudoración, trabajando para calentar el cuerpo desde adentro.
6. Retrasa el envejecimiento
Gracias a su gran cantidad de antioxidantes puede retrasar el proceso de envejecimiento.
7. Ayuda a aliviar dolores musculares y cólicos menstruales
Este tallo tiene alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, esto ayuda a la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso, por ello es eficaz para prevenir y combatir espasmos musculares y debilidad muscular.
8. Ayuda a tratar la indigestión crónica
Se caracteriza por un dolor y malestar frecuente en la parte superior del estómago, ante este malestar se ha demostrado que el jengibre acelera el vaciado del estómago en las personas que padecen esta enfermedad.
9. Antimicrobiano, ya que elimina la acción de microorganismos infecciosos
El gingerol, la sustancia bioactiva que se encuentra en el jengibre fresco, puede disminuir el riesgo de infecciones; es efectivo contra las bacterias orales relacionadas con las enfermedades inflamatorias y periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.
10. Antiagregante plaquetario
Impide la formación de plaquetas, que pueden dar lugar a coágulos o trombos.