De la familia de las Nyctaginaceas, la bugambilia (también conocida como Napoleón o papelillo) es una planta muy popular entre los amantes de las infusiones.
Te podría interesar
Originaria de la áreas secas de América del Sur, esta planta de tonos intensos de rosa, morado, amarillo, blanco y naranja no solo es popular por su peculiar apariencia y ornamento, sino también por sus efectos positivos a la salud de quien la ingiere a través de un té.
Beneficios y propiedades terapéuticas de la bugambilia
Esta plantas ornamentales y de gran altura, además de darle una bella vista a tu hogar, también son una excelente opción de té, el cual resulta ideal tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales y beneficios que éstas aportan a la salud de quien lo bebe, los cuales te mencionamos a continuación.
Ayuda a contrarrestar enfermedades respiratorias
Un estudio realizado por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que la bugambilia ayuda a combatir malestares derivados de padecimientos respiratorios, esto gracias a las sustancias llamadas berberina y gnaphalinas, mismas que relajan el músculo liso que envuelve la traquea.
Mejora la apariencia de la piel
Gracias a sus propiedades antisépticas, esta planta previene la aparición de acné o descamación de la piel, además de tener propiedades que contribuyen en el tratamiento de alergias.
Reduce malestares causados por la diarrea
Si estás distenso a causa de la diarrea, una infusión hecha a base de bugambilia te ayudará a restablecer el intestino, al tiempo que te hidratará.
Previene la indigestión
Si tenes reflujo, tomar un té de bugambilia podría mejorar las molestias por haber comido mucho o alimentos muy condimentados. Es eficaz para tratar las agruras y el ardor ocasionados por indigestiones y reflujo.
Disminuye el dolor articular
Sus propiedades también le permiten dar un efecto antiinflamatorio a las articulaciones, por lo que contribuirá a reducir un dolor alojado en esas partes del cuerpo.
Así puedes preparar un té de bugambilia
Ya sea que tengas alguno de los malestares antes mencionados o simplemente quieras beberlo como agua de tiempo, la preparación de un té de bugambilia es muy sencilla. Aquí te decimos cómo puedes hacerla.
- Corta y lava las flores con abundante agua para eliminar cualquier bacteria.
- Toma una olla, ponle agua y espera a que hierva.
- Ya que haya hervido, agrega las flores u hojas previamente lavadas.
- Cuando el agua cambie de color, es momento de que apagues la flama o retires del fuego.
- Espera a que repose un par de minutos y después sirve en una taza y endulza a tu gusto si lo deseas.
Como verás la bugambilia es una planta de múltiples propiedades medicinales, mismas que puedes aprovechar mediante una infusión simple, pero benéfica.