El sistema inmunológico es el encargado de combatir infecciones y otras enfermedades en nuestro cuerpo. Se compone de órganos, tejidos, proteínas y células especiales, a diario protege a las personas de los gérmenes y microorganismos. Para que realice esta compleja y titánica labor debemos de estar bien alimentados.
Te podría interesar
El sistema inmune trabaja de forma eficiente y adecuada cuando una persona está sana y bien nutrida. Existen diferentes nutrientes que están relacionados directamente con el funcionamiento del sistema inmune: vitaminas y minerales. Pero hay cinco grupos de alimentos que serán tus aliados para fortalecer tu sistema inmune.
¿Qué alimentos fortalecerán mi Sistema Inmune?
1- Las frutas y verduras de color naranja contienen carotenoides que son fitonutrientes y antioxidantes poderosos. Además tienen gran cantidad de Vitamina C, D y Zinc. Puedes encontrarlos en las zanahorias, naranjas, melón, calabazas, calabacines, zapallos, albaricoques, limones, maíz, piña, los mangos son ricos en betacaroteno. Este pigmento orgánico ofrece protección para los pulmones y ayuda con la inmunidad.
2- Probióticos son microorganismos que pertenecen a los lactobacillus y bifidobacterium, capaces de fermentar carbohidratos y producir especialmente ácido láctico, razón por la cual se les considera bacterias de gran importancia para el cuerpo humano. Además tienen múltiples beneficios para la salud: Facilitan la digestión de la lactosa; Protegen contra enfermedades gastrointestinales, del tracto urogenital y respiratorio; ayudan a equilibrar el sistema inmunológico; previenen y tratan en padecimientos dermatológicos, así como el cáncer de colon y previenen infecciones por heridas quirúrgicas.
Los probióticos puedes encontrarlos en el yogur, kombucha, aceitunas y encurtidos, el queso crudo, kéfir o búlgaros, sopa de miso y microalgas.
3- Prebióticos ayudan a estimular el crecimiento de bacterias sanas o buenas que contribuyen al buen funcionamiento del intestino y protegen la mucosa del tubo digestivo. Estos carbohidratos los puedes encontrar en varias frutas y verduras, tales como las cebolla, ajo, banano, alimentos derivados del trigo, espárragos, alcachofa el puerro, la remolacha, el trigo, el ajo y la cebolla.
Cuando los prebióticos son incluidos en la dieta en cantidades determinadas se altera la microbiota intestinal y se modifica la actividad metabólica del colón, algo que resulta benéfico para tu salud gastrointestinal.
4- Alimentos con vitamina D es esencial para la salud de los huesos, los dientes y la absorción del calcio a nivel intestinal. Está presente en aceites de hígado de pescado, lácteos enteros, vísceras, yema de huevo y pescados grasos como el salmón, bacalao y sardina. También se puede obtener mediante la exposición controlada a la luz solar.
5- Alimentos con vitamina C es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, además ayuda a formar proteínas, sanar heridas y formar tejido cicatricial, reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes; y ayuda a la absorción del hierro. Los alimentos en donde puedes encontrarla. Puedes encontrar en pimientos rojos y verdes, kiwi, brócoli, fresas, melón, papas y tomates.