ALIMENTOS QUE AUMENTAN LA INFLAMACIÓN

¡Evítalos! 4 alimentos que aumentan el dolor de ciática

¿Sufres de dolor de ciática? Evita estos 4 alimentos de tu dieta balanceada.

¡Evítalos! 4 alimentos que aumentan el dolor de ciática.Se denomina ciática al dolor que irradia desde la región lumbar. Créditos: Pexels
Escrito en COMIDA el

Reduce la inflamación del dolor de ciática evitando estos 4 alimentos

La ciática es un problema de salud y se refiere al dolor que se irradia hasta el nervio de la ciática, el cual involucra a la espalda, cadera y lado externa de la pierna. Este dolor se refleja por una inflamación o compresión de un nervio en la espalda baja y varia en cada persona.

Se denomina ciática al dolor que irradia desde la región lumbar (la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea) hasta el talón o el pie, y va descendiendo por la parte posterior o lateral del muslo. Ese dolor suele estar provocado por una lesión de las raíces nerviosas que salen de la columna lumbar y extienden a los miembros inferiores, por medio del nervio ciático, la sensibilidad o las órdenes para contraer los músculos.

La ciática está asociada a la lumbalgia, una patología muy frecuente entre la población y que causa muchas molestias y dolores a los afectados.  De hecho, aproximadamente, el 80% de la población va a sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida, siendo la inmensa mayoría de las veces de causa benigna.

Hay alimentos que en lugar de ayudarte, incrementan el dolor de la ciática por eso debes evitarlos y aquí te diremos cuales son

Alimentos que aumentan el dolor de ciática:

1.  Los azucares: Son ingredientes que agregan sabor dulce y calorías a los alimentos, sin embargo, ofrecen muy pocos nutrientes. Una dieta de alto índice glucémico puede aumentar la inflamación y también deja menos espacio para los alimentos beneficiosos y antiinflamatorios, incluidas las frutas y verduras frescas. Evita los refrescos, cereales, postres, pasteles, etc.

2. Las grasas saturadas: También pueden aumentar la inflamación. Las fuentes comunes de grasas saturadas incluyen carnes rojas y procesadas, piel de aves, productos lácteos altos en grasa, alimentos fritos y yemas de huevo. Los profesionales de la salud recomiendan reemplazar las grasas saturadas en su dieta con ácidos grasos omega-3, o grasas saludables con propiedades antiinflamatorias para reducir la ciática.

3.  Las grasas trans: También conocidas como ácidos grasos trans, son grasas producidas químicamente que pueden aumentar el colesterol LDL o "malo" y disminuir el colesterol HDL o "bueno". Las fuentes comunes de grasas trans incluyen la margarina en barra, la manteca vegetal y los alimentos comerciales que incluyen aceite vegetal.

4. Consumo de bebidas alcohólicas: El alcohol causa deshidratación y reduce la cantidad de agua en los discos intervertebrales, por lo que los discos espinales pierden agua y aumenta la probabilidad de que te duelan más al chocar entre si y al apretar los nervios alrededor de la columna vertebral.

Una dieta adecuada puede ayudarnos a mitigar esos dolores lumbares como los frutos secos, por ejemplo, las nueces y las almendras, pues son una gran fuente de omega 3 y calcio, el consumo de productos lácteos y las legumbres, los cereales y los productos de origen animal, dado que nos ofrecen vitaminas del grupo B, que son muy efectivas para reducir el dolor de espalda.

Determinadas comidas pueden propiciarlo o empeorarlo y saber cuál es cuál es fundamental para no comprometer nuestra calidad de vida.