Existen muchas dietas que las personas pueden realizar para bajar de peso u obtener otros beneficios, entre ellos se encuentra la dieta cetogénica, de la cual te hablaremos a continuación.
Te podría interesar
La dieta cetogénica es una rutina de alimentos baja en carbohidratos en el que el cuerpo producto pequeños módulos de combustible en el hígado llamados cetonas, los cuales, utiliza como energía.
Las cetonas son como un combustible alternativo que el cuerpo usa cuando no tiene suficiente azúcar (glucosa) en la sangre. El hecho de que las comidas tengan pocos carbohidratos, cantidades moderadas de proteínas y altos niveles de grasas naturales se producen las ya mencionadas cetonas.
Beneficios de la dieta cetogénica
Al lograr que el cuerpo cambie su suministro de combustible para funcionar casi completamente con grasa, los niveles de insulina se vuelven muy bajos. Esto permite quemas grasa mucho más rápido y mayor cantidad. Entre los principales beneficios de la dieta cetogénica están:
- Perder peso
- Control del apetito
- Mayor energía y rendimiento mental
- Control del azúcar en la sangre
- Mejorar los niveles de colesterol, azúcar en sangre e insulina, así como la presión arterial
- Aumento en la resistencia física
- Control de la epilepsia
- Reducir riesgo de padecer cáncer
¿Qué comida puede incluirse en la dieta cetogénica?
Al realizar la dieta cetogénica es importante hacer un seguimiento del número de carbohidratos de cada comida diaria. Los alimentos más comunes en esta rutina alimenticia son los siguientes:
- Pescados y mariscos
- Queso
- Aguacate
- Mantequilla de pasto
- Aceite de coco
- Aceite de oliva
- Carne
- Huevos
- Verduras que crecen sobre el suelo
Te podría interesar
En cambio, también hay alimentos que deben evitarse en las comidas con fines cetogénicos, por ejemplo, aquellos que contengan mucha azúcar y almidón. Además, deben evitarse los alimentos ricos en carbohidratos como el pan, la pasta, el arroz y las papas. De igual manera las frutas no deben incluirse en la comida, ni mucho menos los alimentos procesados.
Si bien la dieta cetogénica cuenta con muchos beneficios, es importante que antes de realizar cualquier tipo de dieta te acerques con un especialista, como un nutriólogo, para comprobar que es la rutina perfecta para ti.
Recuerda que no debes cambiar drásticamente tus comidas para bajar de peso, ya que podría ser contraproducente y no obtendrías los beneficios que esperas.