Antes de comenzar con los remedios tenemos que tener en claro que son los cálculos renales y como es que se forman. También conocidos como piedras y son depósitos de sales o minerales cristalizados o endurecidos que se alojan en los riñones, usan la evacuación urinaria para poder ser expulsados, causa mucho dolor pese a sus pequeñas longitudes. La mayoría puede ser tratada médicamente, fluidoterapias, intervenciones o alternativamente según la elección del paciente.
Los factores de esta afección pueden ser la deshidratación, mala administración de líquidos, excesos de sodio, altos niveles de calcio, oxalato y fósforo en la orina, exceso de alimentos como el pollo, huevo, lácteos o mariscos (se recomienda una dieta balanceada). Si sufres de cálculos el nos riñones debes acudir con tu médico especialista, recuerda ser responsable con tu cuerpo. Estos remedios caseros puedes apoyar a esta combatir este doloroso proceso, ayuda a combatir esta afección con las siguientes recomendaciones.
Otras recomendaciones son:
- Tomar agua constantemente.
- Jugo de arándanos.
- Aceite de oliva que ayuda a desintoxicar y lubricar.
- Jugo de limón.
Remedios caseros para las piedras o cálculos renales
1- Tribulus Terrestris
Es una hierva con propiedades curativas que ayudan a reducir los niveles de fosfato en la orina y se puede tomar en té o suplementos. Se puede comer toda la planta crida, desde el tallo hasta el fruto, se puede dejar secar para usar en infusión o también conseguir píldoras en tiendas naturistas.
2- Jugo de Granada
La granada tiene propiedades astringentes y antioxidantes, pero en el caso de los cálculos ayudan a reducir las posibilidades de generar cálculos, además disminuyen la acidez en la orina. Se puede comer la semilla entera.
Método de elaboración:
- Agrega las semillas rojas de una o media granada completa en la licuadora.
- Un vaso u vaso y ½ de agua simple.
- Licúa perfectamente y posteriormente cuela con una coladera.
- Agrega hielos y evita la azúcar refinada para no modificar propiedades.
3- Jugo de apio
El apio es un alimento que no debemos ignorar ya que tiene muchas propiedades que benefician a nuestra salud y una de sus características más conocidas es el de la desintoxicación. Ayuda a eliminar cálculos renales y se puede tomar a diario para evitar cálculos renales.
4- Té de diente de león
Este alimento contiene productos compuestos que incrementan la producción de bilis y orina que ayudan a eliminar los desechos del cuerpo. Se puede conseguir en píldora o tomar de 2 a 3 tazas de té al día.
Método de elaboración:
- Hierve en un pichel ½ litro de agua.
- Una vez que llegue al punto de ebullición agrega el diente de león, pero ojo, debes agregarlo en un recipiente especial para infusiones,
- Déjalo reposar por 20 minutos.
- Sirve tu primera taza y el resto puedes conservarlo para que durante el día lo ingieras.
5- Caldo de Frijoles
Al hervir los frijoles, estos sueltan propiedades saludables para nosotros como el hierro y el magnesio, esta segunda propiedad ayuda a reducir no sólo los cálculos renales, si no que también sus síntomas. Lo mejor es que el caldo (sin frijoles) puede consumirse durante varias veces al día.