PIEL SALUDABLE

5 Remedios caseros para aliviar la picazón en la piel

Las bajas temperaturas, las calefacciones y el viento frío producen sequedad.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en SALUD el

En esta época de invierno que cambia el clima, nuestra piel lo reciente y se reseca; las bajas temperaturas, las calefacciones y el viento frío producen sequedad, además de las radiaciones de UV que son más potentes en esta época del año. También existen otras causas que secan nuestra dermis como la edad, las hormonas, una mala alimentación, jabones que buscan eliminar la grasa de la piel, el cloro de las albercas. 

Es muy importante que consultes a tu dermatólogo en caso de sequedad extrema. Los síntomas más comunes de la resequedad en la piel son:

  • Sensación de piel tirante
  • Aspereza al tocar la piel
  • Picor
  • Descamación
  • Pequeñas grietas o grietas más profundas que pueden llegar a sangrar.
  • Enrojecimiento
  • Ronchas con enrojecimiento 

Por ello te compartimos los siguientes remedios caseros pueden ayudarte a reducir la picazón en la piel:

1- Utiliza un humidificador. En invierno el aire se reseca con el uso de calefacciones y chimeneas. Utilizando un humidificador aportarás humedad al ambiente. Puedes usarlo, sobre todo, por la noche para aportar hidratación a la piel mientras duermes.

2- Elige una crema humectante de alto espectro para piel seca y aplicarla al menos una o dos veces al día. Opta por cremas que aporten ácidos grasos a la piel. De esta forma crearás una barrera que te protegerá contra la piel seca.

3- Protege tus manos con glicerina. Las manos suelen sufrir bastante la sequedad en invierno porque las utilizamos continuamente y reciben el viento y el frío. Las puedes proteger con cremas a base de glicerina que crearán una capa de protección que evitará que pierdan humedad.

4- Selecciona jabones suaves sin tintes ni perfumes, también ocupa detergentes biodegradables sin aroma para lavar tu ropa. 

5- Evitar las sustancias o elementos que irritan la piel o causan reacciones alérgicas como níquel, joyas o lana. 

Por otro lado te recomendamos que procures consumir alimentos que contengan vitamina E, pues contiene una gran carga de antioxidantes los cuales son esenciales para la recuperación celular, esto nos ayudará a tener mejores beneficios para nuestra piel como la elasticidad, humectación y prevención de signos de la edad. La puedes encontrar en: 

  • Aceites Vegetales: El aceite de oliva es de los menos ricos en vitamina E pero puedes usar otros como el aceite de germen de trigo, avellana, colza, almendra y girasol.
  • Pescado: Aunque esta vitamina se presenta más en las grasas vegetales, podemos adquirirla de las proteínas como la de los pescados pero la cantidad varía dependiendo el tipo de pez y el que más vitamina tiene es el angula que alcanza hasta los 5mg por cada 100 gramos, después sigue la anguila, congrio, sardina y salmón.
  • Frutos Secos:Son benéficos y portadores de grasas buenas además de poseer una gran cantidad de vitamina E, los más ricos en esta vitamina son las Almendras, avellanas, Piñones, nueces y cacahuates.
  •