La crisis por los recursos y la contaminación es cada vez más evidente en el mundo, por ejemplo China ha frenado la producción en varias fábricas, incluidas muchas plantas que suministran a Apple y Tesla, mientras que algunos negocios operan a la luz de las velas y los centros comerciales cierran anticipadamente, debido a la escasez eléctrica.
La mayor parte de la electricidad se obtiene mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural. Parte de la energía proviene de la energía nuclear y de las grandes represas. En la central eléctrica se quema el carbón para calentar agua y producir vapor y humo tóxico. Todo esto es sinónimo de contaminación.
En México, por ejemplo, la generación de electricidad se lleva a cabo a partir de la combustión de energéticos fósiles, lo cual contribuye a la emisión de contaminantes y compuestos orgánicos volátiles que afectan la calidad del aire. Por ello y para crear conciencia sobre esta situación te enumeramos 5 consejos para ahorrar energía en casa:
1- Cambia los focos por ahorradores
Los focos ahorradores consuman hasta 80% menos que los incandescentes; y los LEDs hasta en un 85%. Al ser ahorradores de energía, pueden durar de 8 a 10 años, si se utilizan en promedio de 3 a 4 horas al día. Generan 80% menos de calor que los incandescentes, lo que reduce el riesgo de incendio.
2- Desenchufar aparatos
Los aparatos eléctricos como la televisión, el equipo de música, el ordenador o la cafetera son algunos de los electrodomésticos que solemos dejar enchufados, no obstante mientras están en modo stand by, continúan consumiendo energía.
3- Tomar duchas breves
Tardarse más de 7 minutos bañándose implica un desperdicio enorme de agua y gas. Por lo que cuando te estés enjabonándote apaga el agua.
4- Apaga las luces
Esta sencilla acción puede implicar un ahorro de un 20% del gasto energético en los hogares. Cada vez que salgas de una habitación apaga la luz y solo ocupa las luces necesarias.
5- Lavar con agua fría
Utilizar agua caliente para la lavadora aumenta en un 11.8% la energía que pagas al mes; calentar el agua a altas temperaturas para lavar la ropa es una de las causas que hace de la lavadora uno de los electrodomésticos que más consume. También para el lavavajillas, inclusive para lavar los trastes o las manos.