El terror de muchas mujeres es que se presente un retraso en nuestro ciclo menstrual, más si somos regulares.
Te podría interesar
Existen diversos motivos por los cuales esto puede suceder y no necesariamente tiene que ver con un embarazo, aquí te decimos cuales pueden ser las posibles causas de ese temido e incómodo retraso.
Motivos del retraso del ciclo menstrual
Cuando todo va normal en tu vida y de la nada te llega la sorpresa de que el día que debías de tener tu primer día de periodo y no llega el estrés se hace presente, pero si conforme van pasando los días y este no aparece puede llegar a ser casi imposible conciliar el sueño
Los embarazos no deseados o planeados es lo primero que nos llega a la mente pero en ocasiones ese no es el motivo y como puede ser ocasionado simplemente por la presión que vivimos dìa a día también puede ser algo que amerite acudir al médico para una revisión general.
Antes de que entres en pánico, un ciclo menstrual saludable oscila entre los 21 y 35 días y dependiendo de tu organismo puede durar de 2 a 7 días.
Cuando ha pasado ese tiempo es recomendable hacerte una prueba de embarazo para descartar esa opción, en caso de salir negativa también debes de tomar en cuenta que los métodos anticonceptivos pueden alterar el ciclo menstrual haciendo que inclusive desaparezca por meses, siendo normal.
Te podría interesar
- Los cambios de peso repentinos como subir o bajar de manera abrupta es otro motivo por el cual se puede alterar el ciclo menstrual ya que las hormonas se alteran y los ovarios generan estrona haciendo que se reduzca la ovulación.
- Ciertos medicamentos también pueden alterar el ciclo tales como antidepresivos o antipsicóticos, el estrés un factor silencioso que entre los muchos daños que causa al organismo está la generación de cortisol que afecta la cantidad de progesterona y estrógeno que producimos.
- La tiroides es uno de los mejores y peores enemigos del cuerpo ya que cuando se encuentra mal lo sabemos ya que estamos sufriendo mil alteraciones en nuestro organismo como desmayos, subidas de peso, enfermedades autoinmunes y desajustes hormonales.
- Por ultimo debemos de mencionar los quistes en los ovarios que con el medicamento adecuado se deshacen y hacen que regrese de manera regular nuestro ciclo menstrual.
Lo más recomendable siempre será acudir a tu médico de cabecera para que te recomiende los análisis adecuados y correspondientes con base en tu sintomatología a la hora de presentar un retraso significativo en tu ciclo menstrual.