Como adulto, luego de haber comido en exceso es normal sentirse empachado, sin embargo, esta no es la única razón por la que podemos presentar este malestar y hoy te vamos a decir cuáles son esas otras causas. Poder identificar si se sufre este padecimiento es el primer paso para aliviarlo, por lo que tener presentes cuáles son sus síntomas nos ayudará a generar un primer diagnóstico de lo qué es lo que está afectado a nuestro organismo. Además, el empacho puede tratarse con algunos remedios caseros, por lo que, de igual forma, te compartiremos algunos de ellos.
Te podría interesar
El empacho, también llamado dispepsia o indigestión, se reconoce por el malestar que se siente en la parte superior del abdomen, pero ojo, no toda molestia en el estómago o en el abdomen lo es, por lo que es importante saber cuáles son sus síntomas.
Síntomas del empacho:
- Pesadez
- Dolor de estómago
- Gases
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Lengua seca y blanquecina.
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Malestar general
- Sudoración
Por lo general, el empacho o indigestión es causado por una ingesta excesiva de comida. Sin embargo, el no poder digerir con facilidad también se puede deber a estas otras causas:
- Comer demasiado deprisa.
- Comer alimentos muy grasos.
- Comer en movimiento.
- Comer al mismo tiempo que se fuma.
- Ingerir alimentos con exceso de alcohol, o de estimulantes tipo cafeína o picantes.
- Comer con ansiedad o estrés.
¿Cómo prevenir un empacho?
Si frecuentemente sufres de empacho siendo adulto, estas son algunas recomendaciones para evitarlo:
- Come más veces, pero menos cantidad.
- Bebe más agua.
- Mastica despacio.
- Comienza la comida con una sopa o una ensalada.
- Evita las frituras, las salsas muy grasas y los postres contundentes.
- No te acuestes nada más comer.
- Intenta quedarte “ligeramente insatisfecho”. Es mejor que digas: “me hubiera comido otra porción”, a que te hayas forzado a comer esa última que estuvo de más.
- Realiza ejercicio regularmente.
Remedios caseros para curar el empacho en adultos
Si es que ya te has empachado, aplica estos remedios caseros para poder aliviar este malestar digestivo.
Te podría interesar
- Bebe tés e infusiones
Las infusiones digestivas son lo más efectivo para acabar con todas las molestias que se sienten. Las más recomendadas para este padecimiento son las hechas con menta, manzanilla, melisa y jengibre.
- Come frutas
Las frutas también son de gran ayuda para estos casos, formando parte de los remedios caseros para el empacho en adultos. En concreto, son dos las frutas las más beneficiosas para este malestar digestivo y tiene que tomarse su jugo: el limón (el cual puedes utilizar para complementar tus infusiones) y la piña (ayuda a reducir la pesadez).
- No comer nada en varias horas
Es recomendable dejar al estómago descansar y que realice su proceso digestivo, aunque le lleve más tiempo de lo normal. Cuando vuelvas a ingerir alimentos, intenta que estos sean ligeros.
- Bebe agua de a poco
Ya sea las infusiones que te recomendamos o agua simple, hidrata tu cuerpo de poco a poco, con pequeños sorbos. Que las bebidas estén tibias serán de mucha ayuda.
- No hagas ejercicio cuando te sientas empachado
Hacer ejercicio es recomendable para que tu sistema digestivo funcione mejor, pero, nuca vayas hacerlo en cuanto termines de comer y mucho menos si te sientes empachado. Es mejor hacer reposo por un par de horas, o incluso realizar una caminata ligera para ayudar a bajar la comida del estómago.
Recuerda que si el empacho se vuelve un padecimiento frecuente, debes acudir con un especialista de la salud para recibir un diagnóstico oportuno y apropiado.