VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Razones por las que los hombres también deben vacunarse contra el VPH

Los hombres son portadores del VPH y podrían presentar problemas de salud.

¿Por qué los hombres deben vacunarse contra VPH?.La vacuna contra el VPH también es para los hombres.Créditos: Pexels
Escrito en SALUD el

Hasta hace unos años, la campaña para ponerse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano solo estaba dirigida a las mujeres, quienes deben aplicarse la dosis entre los 9 y 12 años; sin embargo, los hombres también deben vacunarse contra el VPH por varias razones.

¿Qué es el VPH y cómo se transmite?

El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y causa el 70% del cáncer en el cuello uterino, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Tan solo en México, se calcula que el 80% de las población esta infectada con este virus, el cual afecta tanto a mujeres como a hombres.

El 80% de la población podría tener VPH en algún momento. Créditos: Pexls.

La transmisión de este virus se da a través de las relaciones sexuales sin protección, ya sean orales, anales o vaginales. El sistema inmune débil por tabaquismo y enfermedades inmunodeprimidas (como el VIH) favorecen la infección.

¿Cuáles son los signos y síntomas del VPH?

Existen más de 200 tipos de Virus del Papiloma Humano, pero al rededor de 40 son los que afectan los genitales. Entre los signos más frecuentes está la aparición de verrugas o pequeños bultos en la zona genital, que son de bajo riesgo y pueden eliminarse por tratamiento.

Sin embargo, existen algunas cepas relacionadas con diferentes tipos de cáncer, tales como el cervicouterino, anal, de pene, vulva y vagina.

La vacuna contra el VPH también es para los hombres. Crédito: Pixabay.

¿Por qué los hombres deben ponerse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano?

La vacuna contra el VPH apuntaba solo a que las mujeres se la pusieran en etapa temprana, pero es indispensable que los hombres también se contagian de este virus y se convierten en portadores que también podrían presentar signos y síntomas.

Aunque muchos de los hombres no presentarán ningún síntoma visible (como las verrugas) o ningún problema de salud, en algunos casos podría ocurrir.

Sin embargo, con el solo hecho de ser potenciales portadores podrían infectar a otras personas, por lo que el aplicarse la vacuna en una edad temprana podría prevenir el riesgo de contagio.

Recuerda que el VPH no tiene ninguna cura, pero el vacunarse es una forma de prevenir que se agrave en caso de presentarse.