VIDA EN FAMILIA

Día de Muertos 2021: ¿Qué día llegan los difuntos a las ofrendas?

Conoce que días nos visitan nuestros seres queridos y prepárate para recibirlos.

Fuente: Unsplash.com
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

El día de muertos es un día único en la cultura mexicana, se conoce a nivel internacional y es lo más bello que tenemos para ofrecer ya que con este día se recuerda y honra a aquellos que se han marchado, que en su vida nos marcaron, amamos, sin duda es una víspera significativa para muchas familias que lo celebran.

Las ofrendas son una tradición prehispánica llena de leyendas, mitos o relatos que nos arraigan a la cultura y tiene una dualidad como todo, la tristeza junto con la alegría ya que recordar a nuestros difuntos nos genera una nostalgia, pero hacemos el esfuerzo de mantenerlos vivos en nuestra mente con memorias alegres. Los mexicanos celebramos la muerte ofreciendo a los difuntos comida, objetos que fueron de su agrado, antojos o flores.

¿Qué día llegan los difuntos a las ofrendas?

En realidad, el Día de Muertos consta de diversas “secciones” o varios días específicos, comenzamos con el que probablemente el menos conocido pero que también se hace con cariño es el 27 de octubre donde se le recuerda a todos los animalitos que hemos tenido como amigos, así es, también a ellos se les ofrenda y puedes poner uno de sus juguetes, comida e incluso puedes poner una foto de ellos.

La ofrenda se monta con días especiales según las características de los difuntos o la manera en la que fallecieron, por ejemplo, el 28 de octubre, según páginas oficiales del Gobierno de México,  se les recuerda a los difuntos que tuvieron muertes violentas o trágicas. El 30 y 31 de octubre se le ofrenda a los más pequeños o a los limbitos (niños que fallecieron sin ser bautizados) y se pide para que sus almas descansen eternamente en el cielo, se puede poner alguna mantita, juguete o ropita que llegaron a usar, productos para bebés.

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos  y se le hace un altar al Santo de la devoción que tenga cada persona y el día 2  de noviembre es el famoso Día de los Muertos la máxima festividad mexicana que se ha transmitido a diversos lugares del mundo, que hoy por hoy se celebra con mucho cariño. Comienza desde las 12:00 am y antes en los pueblos se anunciaba con un tañido representativo de campanas pertenecientes a las Iglesias, aún se puede escuchar en algunos lugares.

Estas fechas dan inicio a muchos ritos en diferentes pueblos o estados de México, unos acostumbran a ir a limpiar las tumbas de sus difuntos, hay quienes incluso sacan los huesos para limpiarlos y regresarlos, se adornan caravanas, calandrias, trajineras o canoas que representan a ciertas regiones. También los niños salen el día 2 a pedir “calaverita”, es una costumbre compuesta, donde se combinan dos culturas, la mexicana y la americana.

Uno de los ritos más importantes es el altar y el camino de cempasúchil, el primero que es la ofrenda o el altar, ayuda a que los difuntos tengan un sitio a dónde llegar, que puedan observar los recuerdos que nosotros los vivos tenemos para ellos. Por otra parte, el camino es un puente que ayuda a los muertos a atravesar del más allá para que lleguen a este mundo por solo estas fechas, también las flores de cempasúchil representan al sol por lo que se usan para iluminar el camino de los difuntos.

Los indígenas celebraban a la muerte en su cultura, la hacían parte de una unidad dialéctica y la hicieron presente a todo momento, eso fue el detonante maestro para que dicha celebración perdurara hasta ahora. Con esta celebración vienen varias leyendas, unas de ellas o las más conocidas son las de “la flor de cempasúchil”, “ el reloj de arena”, “la muerte”, “alebrijes” y “la llorona” aunque esta última no es de la fecha, realmente es muy homenajeada y recordada, incluso las pequeñas se disfrazan de ella.