Del 16 de diciembre al 24 de diciembre es periodo en donde festejamos las posadas, en espera de la llegada del niño Jesús, y nos remiten al ponche calientito, a las canastas de dulces, las luces de bengala y las piñatas. Según el Gobierno de México, éstas llegaron con la conquista española para sustituir la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli.
Te podría interesar
En su lugar, los españoles establecieron los festejos llamados “misas de aguinaldo”, del 16 al 24 de diciembre, al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas. Después de la Independencia de México, los fieles seguidores rescataron la tradición y la llevaron a cabo en sus propias casas, dando origen a la tradición de las “Posadas”.
En Mexico, muchas Posadas tradicionales empiezan con el rezo del Santo Rosario, después continúan con la caminata o procesión de los peregrinos, lo cual es una representación de la búsqueda de un lugar de descanso de José y María para que nazca el niño Jesús.Para esto necesitarás un rosario, una persona que guíe la oración y hojas con la letra de la canción para pedir posada disponible aquí.
¿Qué necesito para la posada?
Hay tres elementos importantes en nuestras posadas: fruta, cena y dulces. Generalmente se reparten bolsas con dulces y frutas como naranjas, mandarinas, caña de azúcar, tejocotes, guayaba y cacahuates con su cáscara. Además para realizar la posada vas a necesitar:
- Un rosario
- Instrumentos musicales para guiar el rezo del rosario, como panderetas, maracas y guitarra, si no cuentas con esto, un pista musical y bocinas para que puedan entonar la música.
- Velas
- Luces de bengala
- Antojitos mexicanos
- Piñata
¿Cómo hacer la Caminata de los peregrinos?
Después del rosario u oración comienza la caminata para pedir posada, donde se representa la travesía de José y María para encontrar un lugar para que nazca el niño Jesús. Es necesario tener la representación de tres puertas. Los participantes se dividen en dos grupos. Uno representa a los posaderos y canta desde adentro y el otro carga a los Peregrinos que canta desde afuera, puede ser que lleven el nacimiento en manos o se disfracen de María y José.
El grupo de los peregrinos que pide posada debe de tener una vela y luz de bengala, éstas se encienden al final justo cuando les dan posada. Para pedir posada, el grupo de afuera comienza a cantar y el de adentro responde, así hasta la tercer puerta, que es la que abre y da posada a María y a José.
Después de entrar ¡es momento de romper la piñata! Ésta representa:
- Los siete picos representan los 7 pecados capitales
- El vendarse los ojos representa la fe
- El palo con el que le pegas representa la virtud
- Pegarle a la piñata representa la mortificación por el pecado cometido
- Los dulces o colación dentro de ella representan la gloria de Dios que cae sobre nosotros
- Las frutas con las que se rellena la piñata representan la recompensa y bendiciones por vencer el mal.
¡Hora de la cena! Después de pegarle a la piñata es momento de comer los antojitos mexicanos que se prepararon, los más tradicionales son:
- Pozole
- Tamales
- Enchiladas
- Tacos de barbacoa
- Tacos mineros
- Tacos dorados de pollo y longaniza
- Tostadas de Pollo
- Ponche de frutas