COVID 19

Veganos, menos propensos a enfermar gravemente de COVID-19

Las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas parecían estar relacionadas con una mayor probabilidad de contraer la enfermedad de moderada a grave.

Fuente: IG @kilometrocerolp
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Las personas vegetarianos y veganos, que disfrutan de una dieta basada en plantas, o los  que comen pescado como única fuente de carne, son considerablemente menos propensas a tener un cuadro grave de COVID. Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista especializada en medicina y nutrición BMJ Nutrition Prevention & Health.

Los resultados que arrojó dicha investigación, en la que se estudiaron los datos de 2 mil 800 trabajadores sanitarios voluntarios de seis países, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Estados Unidos, países que, como sabemos, tuvieron altas tasas de contagio de COVID-19; los vegetarianos tienen un 73% menos de probabilidades de verse afectados por el coronavirus, mientras que los pescatarianos autodeclarados tenían un 59% menos de probabilidades de enfermar que los que comen carne roja y blanca.

Las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas parecían estar relacionadas con una mayor probabilidad de contraer la enfermedad de moderada a grave, aunque los resultados no eran estadísticamente significativos. El estudio comparó a los veganos y los que llevaban una dieta pescetariana con los que comían carnes rojas: veganos tuvieron 73% menos posibilidades de tener un cuadro grave de COVID, al igual que los que comen solo pescado.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que entre los 568 encuestados que declararon haber estado enfermos anteriormente, sólo 41 dijeron haber seguido una dieta basada en plantas, mientras que sólo 46 se habían enfermado después de seguir una dieta basada en plantas o pescatariana.

Hay que recordar que las vacunas no previenen la totalidad de las infecciones, por lo que es importante hacer esfuerzos para seguirnos cuidando como mejorar nuestra alimentación y no dejar de utilizar mascarillas o cubrebocas y el lavado constante de manos. 

El secreto está en la alimentación

Los investigadores involucrados también indican que no tienen una respuesta clara al mecanismo que alimentarse con más verduras, pueda terminar protegiendo contra el COVID grave, por lo ser vegano no te protege de contraer este virus, pero lo que sí arrojó el estudio es la importancia de la alimentación y es que éste ataca tanto vías respiratorias como el sistema circulatorio. 

Desde que llegó la pandemia de la COVID-19 nos dimos cuenta de la importancia de la oxigenación en nuestro cuerpo y un buen ingrediente que podemos incluir en nuestra dieta es el hierro, ya que es un mineral súper potente que ayuda al crecimiento y el desarrollo del cuerpo, es un componente de la hemoglobina responsable del trasporte del oxígeno de los pulmones a las distintas partes del cuerpo.

Sin embargo hay que estar trabajando constantemente en alimentarnos saludablemente, aumentar el consumo de frutas y verduras.