SALUD

10 beneficios de correr diario que mejorarán tu salud

Una de las ventajas de este deporte es que lo puedes realizar sobre una caminadora o al aire libre, sin necesidad de pagar una membresía en un gimnasio y te puede dar increíbles resultados.

Estos beneficios te aporta correr diario..Conoce cómo te ayuda el practicar atletismo de forma constante. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Correr es una de las actividades deportivas más socorridas por personas de diferentes edades, la cual es realizada en todo el mundo no solo por lo conveniente y lo práctico que resulta ser, sino también y principalmente por sus múltiples beneficios a la salud

Si bien optar por el atletismo es una buena manera de conseguir un impacto positivo en tu cuerpo, hacerlo diario y durante determinado tiempo lo hace una excelente alternativa para mantener un equilibrio físico y emocional.

10 Beneficios de correr diario

Además de la segregación de sustancias químicas en tu cerebro que te permiten sentirte alegre y tranquilo, correr diario durante 30 minutos o más te aporta los siguientes beneficios:

  • Favorece la pérdida de peso: de acuerdo con la especialista del deporte del Hospital Juárez de Mexico, Dolores Enciso, correr diario o por lo menos tres veces a la semana te ayuda a bajar de peso, al tiempo que contribuye con tu funcionamiento muscular y a la regeneración de cartílago.
  • Mejora la función de corazón: según la especialista del hospital, practicar atletismo también optimiza la función cardiovascular, esto gracias al aumento de oxígeno, lo cual al mismo tiempo favorece la quema de grasa. 
  • Mejora tu estado de ánimo: en términos emocionales, correr diario te ayuda a sentirte bien gracias a la producción de endorfinas, lo cual impacta directamente en tu ánimo y lo optimiza. 
  • Beneficia tu audición: un estudio de la Universidad de Bellarmine reveló que corre con regularidad hace que las personas desarrollen una mejor audición, ya que esta actividad física incremento el riego de sangre hacia el pabellón auditivo, lo que a su vez brinda nutrientes que mantienen sanos tus oídos. 
  • Ayuda a que tengas una mejor respuesta ante el dolor: la revista American Collage of Sports & Medicine publicó un estudio australiano que develó que los corredores tienen un umbral de dolor mas elevado que aquellas personas que no suelen correr. 
  • Reduce el estrés: correr durate 30 minutos diariamente ayuda a que tu cuerpo se libre del estrés y la tensión ocasionados por tus largas jornadas de trabajo o preocupaciones, problemas que comienzan a aminorarse a los 10 minutos de haber empezado a correr, según estudios. 
  • Motiva el deseo sexual: gracias a la fisiología de nuestro cuerpo, el correr con regularidad aumenta los niveles de testosterona, ocasionando un incremento en el deseo sexual de hombres y mujeres. 
  • Regenera el músculo: practicar atletismo también favorece la producción de células responsables de generar fibras musculares, al tiempo que las fortalece y optimiza su flexibilidad.

  • Fortalece tus huesos: permite que la masa ósea se eleve, protegiendo así a tu cuerpo de futuras fracturas, fisuras, y ayuda a evitar el desarrollo de osteoporosis. 
  • Favorece tu capacidad mental: realizar esta actividad física te permite estar más concentrado, estimula tu cerebro y optimiza tus funciones cognitivas. 

Lo que debes considerar antes de correr 

La especialista del Hospital Juárez da algunas recomendaciones que debes seguir si tienes la intención de correr y practicarlo como una actividad diaria, las cuales te comportamos a continuación.

  • La edad ideal para iniciar con el atletismo es a partir de los tres años, a través de ejercicios lúdicos y creativos, a fin de encausarlo hacia la práctica más formal de este deporte. 
  • Si es la primera vez que vas a correr, antes de hacerlo es conveniente que acudas con tu doctor para que te haga una valoración médico-deportiva y te diga si es conveniente que lo practiques, qué tipo de calzado necesitas y cómo debes hacerlo.
  • Si recién arrancaste prueba con carreras cortas y a baja velocidad, y establece metas periódicas, como distancias recorridas en ciertos tiempo, por ejemplo. 
  • En caso de sufrir una lesión acude a consulta médica para que te den un diagnóstico y tratamiento correctos, a fin de que te alivies por completo y tu salud no se vea vulnerada. 

Recuerda que correr diario te aporta varios y grandes beneficios; no obstante, es importante que lo hagas con cuidado, tomando tus debidas precauciones y sin excederte.