Una buena alimentación es uno de los mejores aliados que podemos tener ante la amenaza de algún virus o bacteria, ya que gracias a los nutrientes que recibimos de distintas comidas podemos fortalecer nuestro sistema y con ello responder de mejor manera ante enfermedades diversas. Pero ¿qué hay del Covid-19?
Te podría interesar
¿Será que comer bien tiene un efecto positivo para aminorar sus síntomas y recuperarnos más rápido y de mejor forma? Al respecto, un grupo de científicos realizaron un estudio, mediante el cual se revelaron cosas interesantes, mismas que te compartimos a continuación.
¿Una buena alimentación me ayuda a contrarrestar los síntomas del Covid-19?
Si bien es cierto que llevar una dieta balanceada no nos exenta de padecer ciertas enfermedades, sí tiene un efecto positivo en el cuerpo, ya que le permite responder de manera mucho más eficiente a los agentes externos que vulneran su salud, y en el caso del Covid-19 no es la excepción.
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Departamento de Epidemiología, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, ubicada en Estados Unidos, y que fue publicado en la revista científica BMK Nutrición, Prevención y Salud, la dieta que lleve cada paciente portador del virus SARS CoV-2 puede ser un factor determinante en la gravedad con que experimente dicha enfermedad.
A través de una encuesta online, llevada a cabo del 17 de julio al 25 de septiembre de 2020 con pacientes contagiados, se recopilaron datos sobre su ubicación geográfica, evolución del padecimiento y su alimentación cotidiana.
Mediante un modelo denominado logística multivariable fue como los científicos asociaron la alimentación de cada paciente y lo que experimentaron con dicho padecimiento.
Entre los datos reveladores de este estudio se dio a conocer que aquellos participantes que llevaban dietas en las cuales incluían plantas y pescado tenían un 73% y 59% de probabilidades más bajas de gravedad ante dicha enfermedad, respectivamente.
Por otro lado, los pacientes que dijeron que llevaban una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas tenían mayor posibilidad de tener Covid-19 en un estado moderado a grave.
De igual forma en un estudio trasversal se concluyó que un total de pacientes iraníes con Covid-19 que consumían más frutas y aves de granja, además de un bajo consumo de té, tenían una menor probabilidad de desarrollar dicha enfermedad.
Importancia de alimentarse bien
Además de que llevar una dieta balanceada te permite enfrentar de mejor manera el nuevo coronavirus, tal como lo muestra el estudio mencionado, también tiene otros beneficios, tales como los señalados por la Secretaría de Salud:
- Mejora el sistema inmunológico.
- Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
- Beneficia el desarrollo físico y cognitivo.
Tener una dieta basada en frutas, verduras, fibra, cereales, grasas buenas, alimentos de origen animal y acompañarlos con agua natural, permiten que tu cuerpo esté mejor preparado para enfrentar patógenos u otras situaciones.
Esto, aunado a la actividad física y descanso pueden ayudarte a tener una mejor calidad de vida.