No hay una investigación científica que compruebe el por qué los hombres lo adquieren más, sin embargo, la información se ha viralizado en medios de comunicación y redes sociales. Pero para entender un poco más, hay que saber qué es y cómo detectarlo a tiempo.
Te podría interesar
El linfoma es un tipo de cáncer que a su vez se subdivide en dos variantes, está el linfoma de Hodking y el no Hodking, nombradas así por que quien lo descubrió fue el Doctor Británico Thomas Hodking después de tratar a varias personas con síntomas de una enfermedad cancerígena que afectaba los ganglios linfáticos.
Conoce más acerca del linfoma de Hodking así como del el no Hodking . Según Lluvia Sugey Sosa Quintero, responsable de la clínica de linfomas del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el linfoma es una lesión en el ADN de un linfocito que es un tipo de glóbulo blanco, este cambio del linfocito vuelve a la célula en un linfoma,las cuales generan masas que se amontonan en los ganglios linfáticos o en otras partes del cuerpo, generando tumores.
Linfoma de Hodking
Es más ordenado en su propagación, atacando en primera instancia a un grupo de ganglios y luego a otro grupo, así consecutivamente.
Linfoma no Hodking
Se disemina o esparce a través de los ganglios linfáticos de manera desordenada o aleatoria y es considerado como la célula de tipo B o T.
¿Cómo puedo detectarlo?
Explorarnos es la mejor forma de prevenir enfermedades de tipo cancerígenas, en este caso la inflamación de los ganglios linfáticos se generará en la parte del cuerpo donde esté el cáncer, debes palpar las zonas de ganglios como abdomen, axilas, las ingles, cuello, detrás de los oídos y la nuca.
Los síntomas de un linfoma pueden ser como los de una simple gripe, con fiebres mayores a los 38°, sudoraciones nocturnas o perdida de peso sin razón, por lo que es necesario ponerle atención a nuestro cuerpo o hacernos chequeos cada seis meses ya que no se puede prevenir y vuelve a ser común después de un periodo de años según los expertos.
¿Cómo contraatacar un Linfoma?
La quimioterapia y la radioterapia son opciones que se pueden usar para ayudar a erradicar las células cancerígenas derivadas del linfoma, pero según el caso estas dos opciones pueden ser usadas al mismo tiempo para tratar de eliminar una faceta más agresiva. Hay otros métodos alternativos de los cuales no hay evidencia científica y sin embargo se han empleado como método de apoyo, como la bio-frecuencia que básicamente son impulsos eléctricos dirigidos con una frecuencia (señal) enfocada a eliminar las células o activarlas para un mejor resultado. También se han utilizado terapias de imanes, ozono terapia y la homeopatía como método alternativo, es importante recalcar que es bajo responsabilidad del paciente, esto no es una sugerencia, ya que no se cuenta con evidencia científica que lo avale.