PREVENCIÓN

Cáncer de mama: ¿cómo autoexplorarse los senos?

La autoexploración de los senos puede ayudar a detectar a tiempo el cáncer de mama, ¿sabes cómo realizarla?

Aprende a realizarte una autoexploración de senos para prevenir cáncer de mama.El cáncer de mama puede prevenirse con una autoexploración de senos de manera mensual.Créditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

La prevención del cáncer de mama puede ayudar a salvar miles de vidas, por lo que es importante aprender a autoexplorarse los senos para detectar abultamientos, hendiduras u otros signos que podrían ser consecuencia de esto.

El Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama se conmemora cada 19 de octubre con el fin de concientizar sobre esta enfermedad que en México es la primera causa de muerte en mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.

Como parte del objetivo de las instituciones de salud pública, se encuentra la prevención, detección temprana y tratamiento adecuado para poder hacerle frente a esta enfermedad; recuerda que aunque es más común en mujeres, los hombres también pueden tenerlo.

Así puedes autoexplorarte los senos

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para realizarte una autoexploración de senos es importante hacerlo a partir de los 20 años, al menos siete días después de que haya terminado tu periodo menstrual; sin embargo, si ya no lo tienes lo mejor es tener un día específico cada mes para hacerlo.

Para hacerlo, debes ponerte delante de un espejo para observar la forma de tus senos, su color, tamaño y percibir si no tienes alguno de los siguientes síntomas: enrojecimiento de la piel, ulceras, que haya algunas partes hundidas o inflamación en estos.

  1. Alza tus brazos de pie y colócalos detrás de la cabeza.
  2. Observa su forma para detectar si tienes alguno de los signos mencionados.
  3. Deja una brazo por detrás de la cabeza y con el otro comienza a palpar todo el seno del lado contrario desde arriba y todo al rededor. Luego revisa la parte media, donde está el pezón.
  4. Busca si sientes alguna bolita anormal, tienes dolor al tocarte, se siente diferente o hay algún tipo de abultamiento.
  5. Palpa la zona de las axilas.
  6. Aprieta un poco el pezón para saber si hay alguna secreción.
Créditos: Behance.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

El cáncer de mama puede detectarse a tiempo y evitar complicaciones, el primer paso es realizarse una autoexploración en los senos de manera mensual, así que toma en cuenta los siguientes síntomas en tu cuerpo.

  • Bultos o bolitas en los senos.
  • Pezón invertido.
  • Costras en la zona del pezón.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Orificios pequeños.
  • Cambio en la forma y/o tamaño de las mamas.

En caso de detectar alguno de estos síntomas lo mejor es acudir a una clínica o tu médico para que puedan realizarte una mastografía, que es el estudio que sirve para detectar cáncer de mama u otras anomalías. La autoexploración puede ayudar a salvar vidas; recuerda que durante el mes de octubre se realizan jornadas gratuitas para realizarte mastografías en diversos centros de salud. Síguenos en Facebook para más contenido.