Las relaciones son de lo más bonito que tenemos como seres humanos, ya que nos ayudan a crecer y a desarrollarnos plenamente. Pero en ocasiones, podemos generar dependencia emocional y eso causa estragos en nuestra vida. Por eso, para que puedas identificarla, en esta nota te vamos a platicar qué es la dependencia emocional y cuáles son los diferentes tipos y sus características.
Es en las relaciones de pareja donde se suele desarrollar con mayor notoriedad la dependencia emocional, pero no es exclusiva, ya que también puede existir en relaciones de amistad o incluso familiares, así que hay que hacerse consciente si es que hay algo que esté marchando mal, para poder trabajar en ello y comenzar a vivir una vida plena lo más pronto posible.
Te podría interesar
¿Qué es la dependencia emocional?
Se trata de un tipo de adicción psicológica a una persona o vínculo. Surge cuando se experimenta una sensación de necesidad de la otra persona y sus síntomas son los pensamientos compulsivos e intrusivos, el miedo al abandono, una baja autoestima por autopercibirse a través del otro, poner en primer lugar las necesidades de la otra persona aunque eso cause dolor, idealización, intentos de control y baja autoestima.
¿Cuáles son los tipos de dependencia emocional?
Existen seis tipos de dependencia emocional y se clasifican en dos grupos: por el ámbito en el que surgen y por los efectos psicológicos que tienen en las personas. Son los siguientes.
Dependencia emocional por el ámbito
Como su nombre lo indica, estos se clasifican por el ámbito en el que hayan surgido y son tres.
1.- Dependencia emocional de pareja
Es el más común y surge cuando las personas desarrollan una dependencia mental hacia su pareja y suelen abandonar su propia identidad para enfocarse exclusivamente en su relación, de esta manera, los celos surgen constantemente y se busca pasar todo el tiempo con la otra persona aunque eso implique abandonar sus actividades como individuo.
2.- Dependencia emocional de la familia
Surge cuando una persona experimenta una dependencia excesiva de uno o varios miembros de su familia. Al igual que con la dependencia de pareja, se busca controlar a la otra persona, pero también se experimenta una necesidad constante de su aprobación para sentir seguridad.
3.- Dependencia emocional social
Esta existe cuando hay una necesidad enorme y constante de sentirse validados y reconocidos por las personas de un círculo social, de amistad o laboral; así que constantemente buscan aprobación y validación de un círculo para sentir paz, y sufren mucho cuando no la obtienen.
Dependencia emocional según los efectos psicológicos
La dependencia emocional también se puede clasificar de acuerdo al grado de consciencia que tenga la persona que la padece.
1.- Dependencia emocional oculta
Es cuando existe dependencia emocional pero la persona que la tiene no es consciente y, por lo tanto, no cree que tenga un problema.
2.-Dependencia emocional detectada
Es cuando una persona ha identificado un tipo de dependencia emocional pero no cree que sea un problema, incluso puede que lo vea como algo bueno y positivo para su relación. Cree que estas conductas son normales y deseables, así que se les dificultará buscar ayuda para superar la dependencia emocional.
3.- Dependencia emocional identificada
A diferencia de la detectada, cuando es identificada las personas aceptan que la dependencia emocional se trata de un problema y podrán buscar ayuda para poder superarla. Llegar a este punto suele ser complicado para algunas personas, pero aceptar el problema es el primer paso para lidiar con él.
Esperamos que conocer los tipos de dependencia emocional y sus características te sea de mucha utilidad, ya que puede que tú o alguien cercano esté pasando por una situación de dependencia y no lo quiera ver. Recuerda que es posible superar este problema con la ayuda de un especialista, así podrás comenzar a vivir una vida más plena y feliz. No olvides seguirnos en Facebook para más notas de salud emocional y mental.