Comenzar una vida independiente no es tan sencillo como solo decir "ya me voy", pues no solo hay miedo por la incertidumbre y la emoción por tener tu hogar con tus propias reglas, pues hay muchas consejos que debes tomar en cuenta antes de mudarte de casa y vivir sola por primera vez.
Ahora que no vas a depender de tu familia, pareja o roomie para solventar los gastos, te vas a dar cuenta que, de hecho, el papel de baño es más caro de lo que piensas y que las cortinas para tu ventana no salen nada baratas, además de que hay que pagar la comida, servicios del hogar, ir por la despensa aunque estés súper cansada, hacer limpieza y muchas cosas más.
Te podría interesar
Antes de que entres en pánico por la mudanza, yo sé que todo lo que conlleva mantener una casa es demasiado, pues todas las responsabilidades ahora son tuyas, tú dependes de ti por completo, por lo que necesitas tener un plan para la organización de tu presupuesto, actividades y tareas que debes contemplar antes de mudarte de casa sola por primera vez.
¿Cómo saber si estoy preparado para irme a vivir sola?
Esta pregunta es indispensable que la respondas de la manera más sincera, pues hay varios aspectos a tomar en cuenta para saber si estás preparada para irte a vivir sola sin que te sientas insatisfecha. Empieza por revisar si tus finanzas son saludables, si tienes deudas, si tu actual trabajo es estable.
También si eres capaz de asumir todas las responsabilidades que conlleva, cómo te encuentras emocionalmente, si sabes cuidarte sin ayuda de nadie, cómo te hace sentir el pasar mucho tiempo sin compañía; esto último y sobre tus emociones es importante, pues lo ideal para mudarte sola es hacerlo cuando tu salud emocional se encuentre en las mejores condiciones para evitar que te deprimas por el aislamiento.
¿Qué se necesita para irse a vivir sola por primera vez?
1. ¿Estoy lista para vivir sola?
Si lograste responder esta pregunta de manera positiva y segura de que eres capaz de hacerte responsable de tu propia existencia sin depender en ningún aspecto de nadie es momento de hacerlo; recuerda que una mudanza sola va a definir tu futuro y hacerlo sin incertidumbres hará que todo sea mejor sin arrepentimientos.
2. Administra tu presupuesto
Ten un presupuesto para saber cuánto vas a pagar de renta o la cantidad que quieras usar para comprar un lugar. Aparte de esto, también destina una cantidad a los gastos que harás al pagar servicios como la luz, agua e Internet, la despensa, artículos de limpieza personal y del hogar, así como cuánto requieres para comprar muebles que te hagan falta y cotiza cuánto cobra la mudanza.
3. Busca un lugar que te guste, pero...
No solo debes fijarte en que se vea bonito por dentro el lugar que vas a rentar, toma en cuenta la ubicación, qué tan cerca te queda el transporte público, la accesibilidad que hay para llegar y las alternativas de rutas. Si usas páginas de Internet para buscarlo, revisa las fotos y pide una entrevista para visitar el lugar, así es más fácil ver si todo está en buen estado.
4. Lee bien tu contrato
Antes de firmar cualquier papel lee con lupa hasta las letras más chiquitas, por lo regular los contratos de renta se hacen por un año, pero debes estar muy clara en tus responsabilidades a cumplir y las de tu casero o casera, así sabrás cuánto vas a pagar, a quién, que beneficios tienes y, sobre todo, que no se quieran aprovechar de ti.
5. Pide ayuda a tu familia o amigos
Que te vayas a vivir sola no significa que debas hacer todo solita, puedes aprovechar para convivir con tu familia, pareja o amigos para hacerles parte de la mudanza y te ayuden a cambiar tus pertenencias a tu nuevo hogar, así te sentirás más en compañía.
Mudarte de casa para vivir sola por primera vez es una experiencia única que te hará conocer una versión de ti más responsable, libre e independiente, por lo que hacerlo desde la seguridad emocional y financiera te dará uno de los mejores resultados en tu vida. En Facebook tenemos más contenido para ti.