Tal vez tú no tengas amor propio y no lo hagas notado, lo cual podría estar generando una serie de problemas en tu vida. Hay algunas señales muy claras de que necesitas comenzar a trabajar en tu autoestima, con el fin de que puedas tener una vida plena.
El autoestima es la valoración que tienes de ti misma, la cual tiene que ver con el concepto que tú tienes de ti misma y los sentimientos que tienes sobre ti misma.
Te podría interesar
La autoestima no es algo estático en el tiempo, así que no te sientas mal o culpable si en algún tiempo de tu vida tuviste alta autoestima pero ya no, es normal experimentar estos cambios. De hecho, el amor propio es algo que se practica todos los días, ya que la relación que tienes contigo misma va cambiando con el paso del tiempo, como cualquier otra relación.
¿Cómo saber si no tengo amor propio?
Hay una serie de señales que te ayudarán a saber si no tienes amor propio:
1.- Intentas ser excesivamente complaciente
Los humanos somos series sociales y es normal querer agradarle a las personas a las que aprecias, pero lo que no es normal es experimentar deseos excesivos de agradar a los demás y angustiarse al no lograrlo. Si realizas cosas que no quieres hacer en realidad, ya que no te agradan o que no te hacen feliz, con el único fin de hacer a los demás, podrías carecer de amor propio, ya que lo más importante en tu vida eres tú misma.
2.- Las relaciones tóxicas
Si constantemente estás en relaciones tóxicas, lo más seguro es que no tengas amor propio. Una relación tóxica puede implicar que aceptes infidelidades, malos tratos e incluso violencia, y puede venir de parejas, de amistades o incluso de familiares. Es importante que trabajes en tu amor propio para que no permitas que nadie te trate de una manera que no te gusta.
3.- Te esfuerzas en demostrarle a los demás que vives una vida perfecta
Nadie, absolutamente nadie vive una vida perfecta, por lo tanto, si buscas dar la impresión de que tu vida es perfecta, además de vivir en constante angustia y sufrimiento, tal vez no tengas amor propio al no poder aceptarte con todo y tus defectos.
4.- Dudas excesivamente de ti
Es normal experimentar inseguridad sobre tus decisiones o incluso de tus capacidades, incluso puede ser sano a veces, pero lo que ya no es normal es que todo el tiempo te sientas incapaz de hacer las cosas y esa podría ser una señal de falta de amor propio, ya que no puedes ver ni apreciar el potencial que tienes en realidad.
5.- Experimentas sentimientos de inferioridad y te comparas
Estos van de la mano, ya que una señal de falta de amor propio es compararte con los demás. Recuerda que todos somos personas diferentes y cada quién crece a su ritmo dependiendo de muchísimos factores que en ocasiones van más allá de su control, por lo tanto, no es justo compararte con los demás y mucho menos es justo (hacia ti) sentirte una persona inferior a las demás.
La falta de amor propio es complicada, pero no es algo imposible de solucionar. Si identificaste en ti alguna de estas señales y quieres trabajar en tu autoestima, no dudes en contactar a algún profesional de la salud mental para que te pueda ayudar. Recuerda seguirnos en Facebook para más notas de bienestar emocional.