Los problemas en las relaciones son inevitables, pues el amor no es una línea recta en donde las cosas salgan bien todo el tiempo; sin embargo, existen algunas formas de hacer acuerdos con tu pareja para solucionar sus discusiones de la mejor manera sin necesidad de que todo acabe peor de lo que empezó.
Tener una relación sana es algo a lo que todos deberíamos aspirar, pues la persona con la que estás compartiendo tu vida debe ser un lugar seguro en el que puedas encontrar la paz y la calma necesaria para tu bienestar, aunque no es tan fácil como solo quererlo, pues para lograrlo hay que contar con herramientas de gestión emocional y de actitudes.
Reconocer en nuestra pareja que ambas partes son diferentes es un primer paso para empezar a definir: ¿qué es lo que quiere cada uno?, ¿qué les hace sentir bien? y ¿qué les ayudaría a mejorar?, pues no tienen las mismas necesidades, por lo que empatizar con esas diferencias hará más sencillo el comenzar a crear acuerdos.
Te podría interesar
¿Qué son los acuerdos?
Los acuerdos son las decisiones que toman dos o más personas para negociar y determinar un asunto específico. Al hacerlos, se establecen límites para decir de manera directa cuáles son nuestras necesidades, lo que queremos o no para alcanzar un estado de bienestar donde nuestra integridad no se vea afectada; ambas partes deben empatizar.
La importancia de hacer acuerdos con nuestra pareja radica en que es una buena forma de encontrar soluciones ante los conflictos, responder a sus necesidades y las nuestras, e intercambiar lo que se puede hacer para tener una mejor relación que les satisfaga.
¿Cómo hacer acuerdos con mi pareja?
1. Expresa lo que sientes y escucha lo que siente
Hablar de cómo nos hizo sentir alguna situación que nos afectó es indispensable, pero siempre haciéndolo desde la tranquilidad y asumiendo que tus emociones solo son tu responsabilidad. No culpes a tu pareja, lo que debes hacer es comunicar si sientes tristeza, enojo, molestia y el por qué de todo esto. De igual manera, escucha lo que la otra persona siente.
Por ejemplo, "Oye, me molesta que cuando estemos hablando uses el celular porque me haces sentir que no me estás prestando atención o que me ignoras".
2. Haz propuestas
Ahora que ya sabes por qué esa situación te hizo tener un sentimiento negativo, propón soluciones ante ese tipo de hechos o actitudes que te puedan ayudar a sanar lo que salió mal. Es importante ser honesta con tus necesidades y decir, realmente, lo que te beneficiaría.
Un ejemplo puede ser: "No quiero que dejes de usar tu celular, sino que aprovechemos nuestro tiempo de calidad juntos para poder platicar, ponernos al día, compartir lo que hicimos y poder fortalecer nuestra relación lejos de una pantalla".
3. Si tu pareja te pide algo que no te gusta...
En el caso de que tu pareja te pida hacer algo que no te gusta, pero que le beneficiaría pregúntate: ¿hacerlo me perjudica de alguna manera o impide mi desarrollo personal? Si la respuesta es "no", puedes hacerlo. En el negociar también está el ceder a hacer cosas que van a beneficiar la relación aunque no es algo que haríamos en otras circunstancias.
Por ejemplo: "Mi pareja quiere que suba fotos juntos a redes sociales, a mí no me gusta, pero ella ya me dijo que es algo que le haría sentir más afecto, así que nada me quita compartir un poco de nuestra relación en Internet y, de paso, la haré sentir feliz".
4. Establezcan límites
Es necesario en todo momento trazar un límite sobre hasta dónde están dispuestos a hacer o aguantar sobre las actitudes de la otra parte, pues ninguna petición debe poner en riesgo nuestra individualidad ni hacer presión sobre cubrir todas las necesidades de la otra persona para evitar conflictos, por eso en un acuerdo es importante esta parte para negociar.
5. Evita suponer
Tener pareja puede hacernos sentir que ya sabemos todo de ella, pero la realidad es que todas las personas cambiamos con el tiempo y podemos hacer cosas que antes no por ese motivo. Razón por la que debes preguntar antes de suponer algo, pues el comunicarse de manera directa y sin rodeos es la única forma de saber qué pasa con la otra persona.
Tener acuerdos con tu pareja te ayudará a tener una relación sana donde haya un libre intercambio de ideas, así como de propuestas para mejorar y construir día con día un amor que sea libre. En Facebook tenemos más contenido para ti.