La tristeza causa mucho dolor, y no sólo emocional, también causa una extraña sensación de dolor físico, ¿lo has notado? Es como un dolor en el pecho, concretamente en el corazón, y una dificultad para respirar o para mantenerse en pie. Los investigadores lo tienen identificado y ya hasta tiene nombre: "síndrome del corazón roto".
El síndrome del corazón roto es la respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones complicadas, como recibir noticias devastadoras, experimentar una gran tristeza o enfrentarse a mucho estrés.
Te podría interesar
De acuerdo con las investigaciones, se observó que el síndrome del corazón roto es más frecuente en mujeres, aparece más después de los 50 años y, sobre todo, tiene un riesgo mayor de aparecer si también padeces ansiedad o depresión.
¿Qué pasa con el corazón cuando estás triste?
Cuando estás triste y tienes que enfrentarte a situaciones muy estresantes y complicadas, es posible que sientas un fuerte dolor en el pecho y falta de aíre, esto debido a que con el síndrome del corazón roto, se interrumpe de manera temporal la forma en la que el corazón bombea la sangre al torrente sanguíneo. También, puede que el corazón se contraiga de manera más fuerte. Pero sólo se trata de un malestar temporal.
¿Qué hacer cuando te duele el corazón por tristeza?
Tener paciencia y comprensión, porque una vez que empiezas a experimentar este dolor, sólo queda esperar a que se vaya. Probablemente por el estrés y la ansiedad que estás experimentando, dicha tarea te resulte bastante complicada, pero de verdad sólo te queda mantener la calma y esperar a que el dolor se vaya.
Puedes intentar con ejercicios de respiración para mantener la calma y tranquilizarte, pero también tendrás que esperar, no hay un remedio mágico para quitar el dolor del corazón inmediatamente. Recuerda que así como pasa con la tristeza, el dolor en el corazón también se irá eventualmente.
Los expertos todavía se encuentran investigando el por qué del síndrome del corazón roto y todavía no tienen una causa identificada, lo que sí, es que esa tristeza y ese dolor que sientes en el corazón no estarán ahí para siempre. No olvides seguirnos en Facebook para más consejos de bienestar emocional.