TAMALES

Es hoy, es hoy, ¿qué se celebra el Día de la Candelaria y por qué comemos tamales?

¿Celebras el Día de la Candelaria? Aquí te contamos cómo surge esta celebración y por qué comemos tamalitos en esta época

Es hoy, es hoy, ¿qué se celebra el Día de la Candelaria y por qué comemos tamales?.Por esta razón comemos tamales el día de la candelaria
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Este 2 de febrero es Día de la Candelaria que para muchos significa día de comer tamales y para otros el día de pagar las deudas adquiridas tras la Rosca de Reyes. Esta celebración también se relaciona con la religión católica. Si quieres conocer qué se celebra en esta fecha aquí te contamos los detalles.

La celebración del Día de la Candelaria inicia desde el día de Reyes Magos, donde se come rosca y se adquieren los muñequitos en algunas rebanadas de este pan que simbolizan al niño Jesús. Quienes encuentran estos niños serán los encargados de comprar tamales para el 2 de febrero y esta es la razón.

Por esto se celebra el Día de la Candelaria

Una de las celebraciones con mayor impacto en México es el Día de la Candelaria y surge mediante el sincretismo de la religión católica y la cultura prehispánica, En la primera se celebra la purificación de la Virgen María después del nacimiento de Jesús quien fue presentado en la iglesia 40 días después de su nacimiento, el 2 de febrero.

Por su parte, los pueblos indígenas celebraran en sus rituales el inicio de Atlacahualo  donde se rendía tributo con mazorcas a los dioses del maíz Tláloc y Chalchiuhtlicue con la intención de tener las mejores cosechas durante todo el año. Rendir tributo y celebrarlos era la ayuda que se pedía a su deidades para poder producir y cosechar sus alimentos.

Tras la conquista, ambas celebraciones se mezclaron para celebrar el inicio de Alacahualo y la purificación de la Virgen María, es por ello que el Día de la Candelaria se lleva a la iglesia a las representaciones del Niño Jesús y algunos mexicanos presentan sus semillas para llamar a una buena cosecha.

Está es la razón por la comemos tamales

Cuando se vive el sincretismo entre las creencias tanto la religión católica como las creencias prehispánicas comienzan a celebrar de manera conjunta. Al inicio de la celebración los mexicas rendían tributo a Tláloc y Chalchihuitlicue y regalaban maíz.

Tiempo después regalar maiz cambió a dar tamales como un regalo de la gastronomía mexicana que ya se encontraba presente en las celebraciones prehispánicas, donde se ofrecía comida a los dioses. Desde entonces comer tamales es parte de la celebración del 2 de Febrero y celebrar de manera conjunta ambas cosmovisiones.