CUIDA LA SALUD DE TU FAMILIA

¿Cada cuándo se deben cambiar las sábanas?

El no cambiar las sábanas con regularidad puede traer graves consecuencias como agravar el asma, contraer alguna infección o hasta provocar enfermedades como rinitis y urticaria.

Cada cuánto se deben cambiar las sábanas de tu hogar.Mantén buenos hábitos de higiene en casa.Créditos: Especial
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

¿Sabías que hay personas en todo el mundo que solo cambian sus sábanas 1 vez al año? Si tú formas parte de esta estadística debes alertarte a que no hacerlo regularmente puede alojar bacterias como ácaros que afectan a la salud de toda tu familia.

Es importante mantener una buena higiene, porque, además de cuidar tu salud, este buen hábito puede ayudarte a dormir mejor. Sin embargo, muchas veces la duda más común en este tema es: entonces, ¿cada cuánto cambiar las sábanas? ¡Aquí te respondemos!

¿Cada cuánto se deben cambiar las sábanas de tu hogar?

Algo que debemos admitir es que ni siquiera los más grandes expertos en el tema tienen una respuesta definitiva, pero sí existe un periodo estimado recomendado. Cuando hablamos de cambiar sábanas esto incluye todo: desde la colcha hasta la funda de las almohadas.

Lo más recomendable es hacerlo cada 10 días para evitar que se acumulen en exceso bacterias y ácaros que afectan tu salud y provocan incomodas alergias y hasta picazón. El cambio de sábanas debe ser más seguido en temporada de calor, pues nuestro cuerpo suda más y esto provoca mayor suciedad.

Te recomendamos lavar tus sábanas mínimo 1 vez por semana y con agua caliente. Si lo crees conveniente y el material de tu ropa de cama lo permite, agrega un poco de vinagre para quitar manchas y mantenerlas más blancas por mucho más tiempo.

Si piensas que cambiar las sábanas tan seguido es muy exagerado y hasta te da flojera, solo te pedimos que recuerdes que pasas más de 8 horas en ese espacio, en el cual, convives diariamente con todo tipo de microbios.

Para que te des una idea, unas sábanas que no han sido cambiadas en mucho tiempo pueden tener a estos inquilinos:

  • Hongos
  • Bacterias
  • Ácaros

Además, estas en constante contacto con los propios residuos de tu cuerpo como la saliva, el sudor, las secreciones genitales, células muertas de la piel y hasta el maquillaje que te da flojera quitar por las noches… y si tienes mascotas, ¡también convives con sus propios microbios y residuos!

No queremos asustarte y que vivas en una burbuja, pero es muy importante mantener buenos hábitos de higiene y cambiar las sábanas con regularidad es uno de los mejores para evitar infecciones u otras enfermedades. Los ácaros pueden agravar el asma y provocar rinitis y urticaria. No lo tomes a la ligera.