La maternidad es una etapa muy especial en la vida de una pareja. Ser padres o madres es una decisión importante y aprender a disfrutar todo el proceso es difícil cuando se es primerizo. Sin embargo, si se propone podrás vivir cada etapa de la mejor manera desde el embarazo.
Te podría interesar
Existen casos donde las mujeres pueden tener un ciclo de menstruación irregular lo que pareciera complicar la oportunidad de quedar embarazada. Si ese es tu caso aquí te comentamos que sucede en nuestro cuerpo para identificar un ciclo menstrual irregular y cómo saber si quedas embarazada.
Cuando hablamos de un ciclo menstrual regular debes tener en cuenta que tiene una duración de 28 días, aunque podría viaria entre los 25 a 36 días. Siempre siendo constante en la duración. Recuerda que el ciclo menstrual se cuenta a partir del primer día de tu último periodo hasta el comienzo del próximo.
Por su parte, un ciclo menstrual irregular sucede cuando se demora por más de 38 días o si la duración varia constantemente, incluso dentro de la ventana regular de 25 a 36 días. Las causas de tener un periodo irregular pueden ser causado debido a:
- Desequilibrios hormonales
- El uso de píldoras anticonceptivas o dispositivos intrauterinos
- Perimenopausia
- Síndrome de ovario poliquístico
- Problemas en la tiroides
- Fibromas uterinos
- Endometriosis
- Sobrepeso u obesidad
- Estrés
- Anemia
Así puedes saber si estas embarazada
Si quieres saber cuales son las causas de que tengas un ciclo menstrual irregular, te sugerimos ir con un médico especialista para ayudarte a regular y conocer las causas que lo origina. Y no te preocupes que un ciclo menstrual irregular no te impide quedar embarazada de manera general, pero si pueden existir mayores dificultades.
Si quieres ayudarte a que las posibilidades de quedar embarazada aumenten, no olvides visitar a tu médico y mantenerte al pendiente de las señales que manda tu cuerpo como son cambio en el flujo vaginal, dolor de pechos o aumento de la temperatura basal.
Te podría interesar
Si estas buscando quedar embarazada y quieres identificar si lo haz logrado no olvides visitar con mayor regularidad a tu ginecólogo. Además, se recomienda no fiarte de los retrasos de la regla porque esto se vuelve muy relativo en tu caso. Es mejor reconocer cuerpo síntomas como náuseas, vómitos, cansancio o aumento en los pechos.