SALUD MENTAL

5 señales de que ya es hora de buscar terapia psicológica

El estado de ánimo influye en las jornadas al sentir que no todo marcha como quizá debería, es entonces que se requiere la ayuda de un profesional.

Terapia psicológica.Gran parte de la población sufre de afecciones de salud mentalCréditos: Especial
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Estrés, ansiedad y más situaciones de angustia emocional son las principales causas por las que miles de personas acuden a terapia psicológica; sin embargo, hay casos en que no siempre se detectan esta clase de respuestas físicas, por lo tanto, es conveniente permanecer alerta al comportamiento del cuerpo. 

Y es que muchos de los aspectos, compromisos y responsabilidades que involucra la vida adulta dan pie a transiciones o percances mentales que de alguna manera deben solucionarse, no obstante, la mayoría de las veces las personas que las sufren suelen desahogarse con familiares, amigos o conocidos, cuando lo que en verdad se requiere es la ayuda de un profesional. 

“Muchas personas piensan que no necesitan terapia y tienen la ayuda de sus familiares y amigos… Es bueno tener un sistema de apoyo, pero no siempre se puede hablar con ellos, sobre todo, es posible que incluso tenga que tener cuidado con lo que dice. Aquí es cuando la psicoterapia puede ayudar”, destacó al respecto Jerimya Fox, doctora en salud conductual en Banner Behavioral Health Hospital, en Scottsdale, Arizona. 

 

Señales de que ya es hora de buscar terapia psicológica

Las señales siguientes se deben de tomar en cuenta en caso de que existan problemas constantes que lleguen a causar angustia, o bien, interfieran con las actividades de la vida diaria.

  • Agobio 

Se presenta cuando un detalle mínimo provoca una fuerte baja de emociones o cambios de humor: tristeza, irritabilidad o llanto. El agobio puede ser causado por la falta de control que existe en los sentimientos, pero la terapia psicológica ayuda a dominarlos. 

“La terapia puede ayudar con las emociones no reguladas, porque puede dar un paso atrás y descubrir los desencadenantes reales de esas emociones y cómo combatir ese miedo y pánico que pueden ser la causa principal” mencionó Fox.

  • Ansiedad 

La preocupación o el miedo intenso a que algo malo ocurra puede llegar a desencadenar pensamientos ansiosos y negativos. La terapia psicológica consigue que el paciente aprenda a aceptar las cosas y maneje sus emociones con más tranquilidad. 

 

  • Problemas de pareja

Otra señal importante para ir a terapia es cuando las relaciones de pareja no van por buen camino, ya que la tensión aumenta y los desacuerdos hacen de la convivencia un ambiente poco saludable. 

“La terapia puede ayudar con la recuperación, la curación, la reconexión con personas con las que puede tener una mala relación o un trauma, creando límites saludables con ellos”

  • Malos hábitos 

La falta o el exceso de sueño, así como la cantidad de alimentos que se ingieren diariamente, suelen ser señales de que hay algo más en el aspecto emocional. 

  • Desesperanza 

El estado de ánimo influye en las jornadas al sentir poca preocupación por las cosas que ocurren alrededor. Esta condición suele estar ligada con la depresión y es sólo al tratarla con terapia psicológica que se puede llegar a una solución.