Una de las cosas más importantes es expresar nuestras emociones ya que nos permiten conocer como nos sentimos. Pero si eres de las personas que reprimen sus emociones puede traer consecuencias para tu cuerpo como para tu mente.
Te podría interesar
Muchas veces nos ha pasado el querer expresar como nos sentimos pero a veces no lo hacemos por la debilidad que puede causar ese sentimiento y eso conlleva a reprimir las emociones, esto puede deberse a que, desde niños, nos enseñaron a controlar lo que sentimos, por lo que aprendimos a no decir lo que realmente nos pasa por miedo al rechazo.
Las emociones reprimidas son sentimientos que evitamos de manera inconsciente debido a que existe algo que nos molesta o nos incomoda. Las personas podemos reprimir sentimientos debido a que estos nos abruman y no tenemos la capacidad para poderlas afrontar.
¿A que se debe que las personas reprimen sus emociones?
Reprimir emociones puede ocurrir debido a que las personas vivieron en un entorno donde se les dio poco o ningún espacio tanto para experimentar como para expresar sus emociones. También cuenta el entorno familiar y de las experiencias donde se relacionan las emociones como algo vergonzoso o incluso debilidad.
Estos signos demuestran que estas reprimiendo tus emociones:
Te podría interesar
- Negatividad emocional:
La principal característica de estas personas es que pueden creer que mostrarlas es un signo de debilidad y que, por lo tanto, estas no deben ser expresadas. Y se guardan lo que sienten y acumulan todo en su mente.
- Sentir molestia cuando las personas te preguntan si te sientes bien
¿Te sientes bien? ¿Estas bien? Son las preguntas más incomodas para una persona ya que piensas que dudaran de ti, como si estuvieran indagando sobre algo que tratas de ocultar. En realidad, lo que sucede es que quienes te preguntan solo lo hacen motivados por una curiosidad natural o cortesía. A veces tenemos reacciones explosivas o desmedidas que, en realidad, son el cúmulo de situaciones o de eventos anteriores.
- Ataques de ansiedad
La ansiedad aparece de forma gradual ante un problema en específico. En este caso, lo mejor es detectar qué situaciones nos la generan y buscar apoyo emocional con algún grupo o amigo de confianza.
- Tiempo ocupado para no sentir nada
Tu vida es una agenda repleta de planes, al punto tal de que no tienes tiempo de conectarte contigo mismo, de tomarte un descanso para reflexionar sobre cómo te hace sentir todo eso que haces.
- Decimos lo que sentimos de la peor manera
Hay veces en que no decimos lo que sentimos porque tenemos miedo de causar inconvenientes con nuestros amigos y familiares. Esto genera que, con el tiempo, hagamos cosas que realmente no queremos y estallemos. Si tendemos a explotar, debemos aprender a expresarnos de forma adecuada, reconocer nuestros propios sentimientos y detectar su intensidad.
- Dificultad para conciliar el sueño
El insomnio surge por problemas de estrés y ansiedad, lo que nos causa una sensación de cansancio en el día junto con cambios constantes de humor.
- Problemas de memoria
Cuando sufrimos de estrés y lidiamos con varias cosas a la vez, también podemos tener problemas de memoria. Esto hace que nos distraigamos con facilidad y tardemos en reaccionar ante ciertas actividades.
Como has notado son varias acciones que nos demuestran que tu puedes estar reprimiendo tus emociones. No tengas miedo en expresarte y cuida tu mente.