AFORE

¿Cómo abrir una cuenta de Afore? Comienza a ahorrar | PASO a PASO

Contar con una cuenta de Afore garantiza que tus ahorros para el retiro estén protegidos.

Así puedes abrir una cuenta de Afore: cuida tus ahorros para el retiro.Una cuenta de Afore te ayudará durante el retiro.Créditos: Especial
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Tener una cuenta de Afore es un derecho que todas las personas trabajadoras tienen, por lo que es indispensable contar con una para comenzar a ahorrar y garantizarte una vejez digna cuando llegue el momento de tu retiro, por lo que te contamos cómo puedes abrir tu cuenta.

¿Qué es el Afore?

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) son las instituciones financieras que se encargan de administrar el fondo individual de retiro de los y las trabajadoras que ya cotizan en el IMSS, ISSSTE o son independientes.

Por lo que es necesario abrir una cuenta donde puedas ir acumulando el dinero de las aportaciones que realice tu patrón, el gobierno o las voluntarias que desees realizar.

Empieza a ahorrar. Créditos: Pexeles.

¿Por qué necesito un Afore?

Tener una cuenta de Afore es necesario para proteger tu dinero de forma segura, hacerlos crecer y garanticen que tu retiro.

De esta manera, los ahorros que logres acumular desde el día que empezaste a trabajar hasta que llegue el momento de dejar el mercado laboral, son los que podrás disfrutar para no tener preocupaciones por dinero en la vejez.

Así puedes abrir una cuenta de Afore

En México existen, al menos, 10 Afores que ofrecen distintas tazas de rendimiento, los cuales puedes consultar a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar): www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto, para que puedas elegir el que más te convenga y revisar el Indicador de Rendimiento Neto de acuerdo con tu año de nacimiento.

Una vez que hayas elegido la institución de tu preferencia debes acudir a sus oficinas o pedir ayuda con alguno de sus asesores a través del sitio: https://www.gob.mx/consar/documentos/medios-para-contactar-a-tu-afore

El rendimiento neto depende del año de nacimiento de cada persona. Créditos: SIEFORE

Documentos y requisitos para tramitar una cuenta de Afore

Lo siguiente será reunir todos los documentos y requisitos que debes tener para tu cuenta de Afore:

  • CURP, RFC, Número de Seguridad Social del IMSS o ISSSTE.
  • Identificación oficial INE.
  • Comprobante de domicilio.
  • El asesor del Afore te tomará: fotografía del rostro y huellas digitales, así como tu firma manuscrita digital y un video donde confirmes tus datos y des el consentimiento de su uso.

Al completar todo esto, la Afore que elegiste te dará seguimiento sobre tu solicitud de registro y si la aceptan te llegará a tu correo una constancia de Registro. 

Por el contrario, si la rechazan, se te indicarán los motivos. Recuerda que puedes comenzar nuevamente el trámite rectificando aquellos datos o requisitos que salieron mal la primera vez.

Créditos: CONSAR.

Si ya estás trabajando y todavía no tienes una cuenta de Afore, lo mejor que puedes  hacer es abrirla lo más pronto posible, pues comenzar a ahorrar para el retiro es algo que no puede esperar.